miércoles, febrero 8, 2023

Se viene el aumento del gas: las empresas piden subas de hasta 283%

En la audiencia pública para definir las subas de tarifas, las empresas de gas reclamaron aumentos que varían entre el 135 y 283%, según la región.

Categorías:

Durante la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), las empresas de transporte y distribución de gas este miércoles pidieron aumentos en las tarifas a partir de febrero próximo y la implementación de un esquema de ajustes trimestrales.

En detalle, la negociación entre el Ministerio de Economía y las empresas de gas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS) se centra en qué magnitud subirán y con qué frecuencia, puesto que los reclamos de aumentos varían entre el 135 y 283%, según la región de cobertura.

- Publicidad -

Para justificar los pedidos, las empresas de gas indicaron que, en los últimos tres años, la variación de los salarios y los precios generales fue entre 296% y 315%, mientras que el Gobierno sólo les autorizó incrementos de tarifas entre 60% y 76%.

En la audiencia, las distribuidoras de gas solicitaron incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%.
En la audiencia, las distribuidoras de gas solicitaron incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%.

Es preciso mencionar que, la tarifa de gas que llega a los domicilios está integrada por cuatro componentes: el precio del servicio en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva.

En esa línea, las empresas compañías de transporte y distribución de gas apuntaron a los costos financieros millonarios que les genera el pago demorado del Estado por los subsidios de la tarifa social, que, según argumentaron, tienen una demora de casi un año en algunos casos.

Las distribuidoras de gas solicitaron incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

- Publicidad -

En detalle, Transportadora de Gas de Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) pidieron aumentos un incremento de 148% que tendrían una incidencia en la factura final de hasta el 16,5%.

Aumento del gas: ¿cuánto pidieron las empresas bonaerenses?

El representante de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, solicitó un incremento de la tarifa de distribución que tendría un impacto promedio del 49% en la factura de un usuario residencial, del 47% para uno comercial, 3,3% para clientes industriales y del 10,5% para estaciones de GNC.

Cabe destacar que Metrogas es la distribuidora de gas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como así también de once municipios que se ubican en el conurbano sur, entre ellos, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ezeiza y Florencio Varela.

Por su parte, Naturgy (que abarca a municipios bonaerenses al noroeste de CABA) pidió un ajuste para la etapa de distribución del 189% a partir de febrero, con un impacto en los diferentes usuarios finales de $ 1.648 en los residenciales, y de $ 8.565 por metro cúbico para pymes.

En cuanto a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Cañuelas, la concesión de gas pertenece a Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. El representante de la empresa, Alejandro Pérez, solicitó incrementos del 187% para la etapa de distribución de la primera empresa y del 273% para la segunda.

En el caso de un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas Pampeana la factura pasaría del $ 4.892 a $ 6.105 mensuales (+24,8%) y en el de un usuario nivel 2 de $ 2.444 a $ 3.657 (+49,6%). En tanto, Para un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas del Sur, en los mismos ejemplos los aumentos serían den $ 3.102 a $ 3.999 (28,9%) y de $ 1.428 a $ 2.325 (62,8%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario