viernes, marzo 29, 2024

Aumento del pan: por qué se paga un 30% más caro en los mostradores

Desde hoy se aplican aumentos del 20 % y 25% en el precio de los panificados. ¿A cuánto se fue el kilo de pan?

Categorías:

Desde hoy se empiezan a notar los aumentos del 20% y 25% en el precio del pan y derivados, como consecuencia de la suba en los costos de las materias primas, según lo que argumentan los productores y cámaras del sector.

De esta forma, el kilo de pan, uno de los alimentos básicos y elementales de la canasta de todos los argentinos, ya oscila entre 240 a 300 pesos, de acuerdo a la localidad o barrio en que se lo compre, constituyendo otro golpe al bolsillo.

- Publicidad -

Los representantes de las diferentes cámaras del sector, expresaron que, muy a su pesar, el aumento en el precio del pan fue algo inevitable. “No nos queda otra alternativa”, expresaron y lo relacionaron con los incrementos de las materias primas.

El pan subió un 25% promedio, al igual que los derivados panificados.
El pan subió un 25% promedio, al igual que los derivados panificados.

Según el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, “en las últimas semanas hubo aumentos en el combustible, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas” .

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Panaderos Capital (Apaca), Gabriel Fernández, detalló “el notable incremento de los costos de las materias primas” para la producción del pan.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Jorge Vitantonio, destacó que en 2021 el aumento del pan “no llegó al 40% en total, mientras que el de los alimentos anduvo alrededor de un 60% promedio”.

- Publicidad -

En las últimas semanas varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación del pan tuvieron un importante salto en los precios que derivaron la suba que ya se registra en los mostradores de los comercios:

  • Los huevos subieron un 30%
  • El  azúcar subió 33%
  • La levadura aumentó 35%
  • Los plásticos y el papel  se incrementaron en un 10%

Además del aumento en los costos en las materias primas para la producción de panificados, hubo otros incrementos en el mes de enero que obligaron a los panaderos a trasladarlos al precio final del pan.

“Es una situación que nos duele, porque sabemos que no puede faltar el pan en la mesa de ninguna familia , por eso siempre colaboramos todo lo que podemos, pero la realidad es que los incrementos de precios son desmedidos, y si no aumentamos también nosotros, muchas panaderías no podrán abrir sus persianas”, advirtió Santoandré, titular de la Federación de Panaderos bonaerenses.

Asimismo, el dirigente gremial denunció que “estamos pagando el trigo a precio del mercado internacional”, por lo que resaltó que es necesario un “un desacople de una materia prima tan importante para la industria nacional”.

Además, Santoandré, ante el 25% de aumento en el precio del pan, reconoció que es necesario prever el consumo interno. “Es una locura los aumentos, no podes estar tocando los precios todos los días”, destacó el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario