martes, noviembre 29, 2022

Expectativa por otro posible aumento de la nafta

El Gobierno nacional actualizaría este fin de semana el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

Categorías:

El Gobierno nacional actualizaría este próximo sábado 1° de octubre el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por primera vez en casi dos años.

El posible aumento de la nafta, programado por las autoridades para este fin de semana, será reflejado por las petroleras argentinas en un ajuste al surtidor que representará una suba cercana al 4%.

- Publicidad -

Sin embargo, es probable que el incremento en el precio de la naftas y el gasoil sea mayor, debido a que las empresas quieren aprovechar para aplicar un ajuste adicional que les permita compensar la inflación y la suba del dólar.

Vale recordar que, el Gobierno nacional postergó siete veces seguidas la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, cuatro durante el 2021 y tres en 2022. 

La última postergación del aumento impositivo por parte de las autoridades fue a finales del pasado agosto, a través de la publicación del decreto 561/2022 en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la normativa, se argumenta que la postergación de la gestión del presidente Alberto Fernández se realizó “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

- Publicidad -

“Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, detalla el decreto 561/2022, publicado en el Boletín Oficial hace menos de dos meses.

Hace casi dos años que el Gobierno nacional no actualiza los impuestos para la nafta y el gasoil.
Hace casi dos años que el Gobierno nacional no actualiza los impuestos para la nafta y el gasoil.

En tanto, en esta última postergación del Gobierno nacional de la actualización impositiva, las autoridades establecieron un cronograma destinado a normalizar la situación de los precios de la nafta y el gasoil.

Allí se dejó en claro que el incremento correspondiente al primer y segundo trimestre de 2021 se aplicará en todas las petroleras del territorio nacional recién a partir de este próximo sábado 1° de octubre. 

A su vez, el decreto estableció que las actualizaciones de los impuestos a los combustibles del segundo semestre de 2021 y de los tres trimestres de 2022 se implementarán recién el 1° de enero de 2023.

El Gobierno nacional actualizaría este próximo sábado los impuestos para la nafta y el gasoil.
El Gobierno nacional actualizaría este próximo sábado los impuestos para la nafta y el gasoil.

Tras la última postergación de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono y la definición de un calendario de aumentos para la nafta y el gasoil, las autoridades nacionales manifestaron que esta vez sí tienen la voluntad de cumplir con el cronograma establecido. 

Por lo tanto, en la industria ya dieron por hecho que subirán los impuestos de la nafta y el gasoil este fin de semana, pese a que aún el Gobierno nacional tiene tiempo de revertir los incrementos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario