martes, julio 5, 2022

Es oficial el nuevo aumento de la luz y el gas: desde cuándo rige y de cuánto será

El Gobierno nacional decidió implementar la suba a las tarifas de luz y gas a partir del 1 de junio.

Categorías:

Tal como estaba previsto, el Gobierno nacional oficializó el nuevo aumento de las tarifas de luz y gas, el cual será de un 20% promedio para los hogares de todo el país y comenzará a regir a partir del 1 de junio próximo.

Este viernes el secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la resolución que instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a confeccionar e implementar los nuevos Cuadros Tarifarios para cada una de las distribuidoras.

- Publicidad -

De esta forma, el aumento será plano y el 100% de los consumidores residenciales de la Argentina tendrá una reducción en términos reales del costo que pagan por la energía, ya que quedará largamente por debajo de la alta inflación y de la evolución de los salarios.

Según el informe técnico que había preparado la Subsecretaría de Hidrocarburos para la audiencia pública, el alza de las tarifas de luz y gas a partir de junio sería de entre 18,5% y 25,5%, según la región del país, que se acumula a la actualización de marzo.

Con todo, quienes no aplican a los criterios de la tarifa social habrán tenido en este 2022 una suba menor al 42,7%, tope previsto por el Gobierno de acuerdo al equivalente a un 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

En el caso de la luz, el incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%, lo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el área del Gran Buenos Aires con una suba del 16.53%.

El aumento en la tarifa de gas para los hogares residenciales será de entre 18,55% y 25%
El aumento en la tarifa de gas para los hogares residenciales será de entre 18,55% y 25%
- Publicidad -

No obstante, en cada provincia el aumento de las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires. En el caso de los usuarios con Tarifa Social la suba de la factura en esa zona será de 7,7% promedio.

Respecto al gas, los usuarios con Tarifa social no tendrán ningún aumento mientras que para el resto de los usuarios de todo el país, el precio de venta en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aumentará entre 41,7% y 46,3%, lo que representará una suba en la factura promedio para usuarios residenciales de entre 18,55% y el 25%.

Por ejemplo, un hogar “tipo” de categoría R31 sin tarifa social que en julio iba a pagar $ 2505 (antes de impuestos) por el consumo de 191 m3 mensuales, abonará en cambio $ 3585 (sin impuestos) después de este aumento de tarifas.

Cabe señalar que, la decisión de incrementar precio las tarifas de luz y gas estará destinado exclusivamente a bajar el déficit fiscal, tal como el Gobierno nacional estipuló en el acuerdo rubricado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda de USD 45 mil millones.

Es preciso mencionar que, el FMI había pedido reducir los subsidios en el equivalente a 0,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) -unos USD 3000 millones-, meta inalcanzable por la crisis energética mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los precios de las commodities como el Gas Natural Licuado (GNL) que la Argentina necesita importar en invierno.

El aumento de la tarifa de luz rondará el 26%
El aumento de la tarifa de luz rondará el 26%

El aumento de las tarifas de luz y gas es clave no solo para el programa económico del ministro de Economía, Martín Guzmán, que debe mostrarle voluntad al FMI aunque las metas de desempeño serán incumplidas por el contexto internacional (inflación de alimentos y energía), sino también para la estabilidad política interna del Frente de Todos.

Es que, el kirchnerismo buscó dejar en claro en los últimos meses que no está de acuerdo con la suba de las tarifas de luz y gas por encima del 20%, porcentaje al que se llegó luego de las audiencias públicas, y señaló a Guzmán como el responsable de correr al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, luego de que éste advirtiera que el incremento del precio mayorista de la energía quebraría la cadena de pagos del sector y llevaría a detener el crecimiento económico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario