miércoles, enero 19, 2022

Aumento del gas: oficializan la convocatoria a audiencia pública para definir la nueva tarifa

El encuentro que será virtual está previsto para el 15 de marzo a partir de las 10:00 horas.

Categorías:

El Gobierno nacional formalizó este jueves la convocatoria a una audiencia pública para marzo próximo, en la que se analizarán las nuevas tarifas del gas "adecuadas a los salarios", y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de "proteger los derechos de los usuarios".

Lo hizo a través de la resolución 117/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la audiencia pública está prevista para el 15 de marzo, a partir de las 10, a través de la plataforma Webex, de manera virtual.

- Publicidad -

La norma también indicó que en la misma se analizará en un "proceso participativo" el costo del gas natural por redes, y la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, dentro del Plan Gas.Ar vigente, a casi dos años de mantenerse tarifas sin incrementos.

De acuerdo a lo que se consignó, en el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.  

En tanto, el informe técnico que se expondrá en la audiencia pública, elaborado por la Secretaría de Energía, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web de la Secretaría: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.  

Energía consideró que es preciso "proteger los derechos de los usuarios" y "cuidar los ingresos a través de la determinación de tarifas que cumplan con los criterios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad definidos por la Corte Suprema de Justicia".

- Publicidad -

La resolución hace referencia a la causa del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que frenó el primer incremento tarifario del gobierno de Cambiemos.

La convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (conocido como Plan Gas.Ar), que busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.

 

 

A finales de 2020 el Gobierno nacional decidió extender el congelamiento en las tarifas de energía eléctrica y gas natural por otro plazo de 90 días, que durará hasta marzo. Durante los tres meses de prórroga la propuesta fue buscar un acuerdo entre los diferentes sectores afectados por los costos.

El decreto 1020/2020 prolonga por "un plazo adicional de 90 días", hasta el 15 de marzo próximo, el "mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural establecido en el artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto 543/20".

Más Leídas

Destacadas