Este sábado por quinta vez en el año los combustibles aumentarán, debido al incremento en los impuestos, además de la devaluación del peso y el costo del petróleo a nivel internacional.
En concreto, la nafta subirá un 4% y el gasoil un 3%. Desde las refinerías argumentaron la suba por el desfasaje entre el tipo de cambio y la inflación, es del 20%.
Siguiendo los números acumulados en estos cinco meses del año, los combustibles ya subieron 13,5%, esto tiene su origen en el costo del petróleo Brent, que pasó de un valor de 53 dólares en enero a 69 en mayo.
En torno a estos aumentos, el consumo de nafta premium se desplomó en un 27% desde el último cuatrimestre de 2018 hasta hoy, lo que llevó al aumento en un 4% del consumo de la variedad más económica, la nafta común.
En estos meses, bajó el consumo en naftas y gasoil un 7% y 8%. Así, desde las cúpulas empresariales evalúan cuidadosamente cada modificación de los precios y a veces realizan vaivenes en los mismos, como el caso de Axion.
Mientras en el 2018 hubo 14 incrementos en el valor de los combustibles y la suba acumuló un 70%, el reajuste a plantearse en junio será el quinto en estos cinco meses del año.