viernes, marzo 29, 2024

Autopista Buenos Aires – La Plata: comienzan las audiencias para el aumento de peajes

El Gobierno bonaerense convocó a AUBASA a una Audiencia Pública con el fin de tratar el aumento de peajes, el cual se estima sería del 38,9 %.

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Luego de tres años de congelamiento, el Gobierno bonaerense convocó a AUBASA, a la Audiencia Pública con el fin de tratar el aumento de peajes que sería aplicado en el transcurso de la segunda mitad del año para las tarifas de la Autopista Buenos Aires – La Plata.  

En rigor, AUBASA propone un 38,9% de aumento en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata, que corresponden a las dos últimas subas que Corredores Viales de Nación otorgó y que por decisión de del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el territorio bonaerense no se aplicaron.  

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Es que, el 3 de enero de 2020, en el marco de la declaración de Ley de emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires, Kicillof, dispuso la suspensión de los aumentos de tarifas en los peajes de las rutas provinciales administradas por AUBASA, y desde eso momento no se actualizaron los montos, por lo que la concesionaria reclama una actualización acorde al resto de las autopistas del país.

Ahora, al ritmo de las actualizaciones de tarifas de diferentes sectores que quedaron retrasados por la inflación, el Gobierno bonaerense decidió atender el reclamo de la empresa AUBASA para modificar el tarifario vigente para la Autopista Buenos Aires-La Plata, y dio luz verde, a través de la resolución Nº 819/22 del 2 de junio, a la audiencia pública en la que la concesionaria informará los fundamentos de la propuesta de aumento.

La audiencia en la que AUBASA expondrá el nuevo cuadro tarifario con el que pretende un aumento  en los peajes de la Autopista Buenos Aires La Plata, se realizará el 8 de julio a las 11 horas, en el salón Auditorio de este Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, sito en calle 7 entre 58 y 59 de la Ciudad de La Plata.

Vale recordar que, en la audiencia pública para rever el tarifario de los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata, se somete a la participación de los ciudadanos quienes pueden concurrir a la reunión en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para escuchar la postura de la empresa.  

Autopista Buenos Aires La Plata: aumento de peajes

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De acuerdo a lo informado por AUBASA, la empresa expondrá un tarifario para mostrar cómo serían los nuevos montos de los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata según las categorías y los horarios con el 38.9% de aumento.

Por ejemplo, en la actualidad, en los Peajes de Dock Sud / Hudson / Gutiérrez sentido provincia, las motos pagan $21 en hora pico y $17 en horario normal. Con la suba propuesta por la compañía, estos vehículos pasarían a abonar $30 y $40 respectivamente.

En el caso de los autos, los que tienen una altura menor a 2,10 metros, pasarían de $42 en hora pico y $33 en hora normal a $50 y $60 respectivamente en el mismo tramo del peaje Dock Sud / Hudson / Gutiérrez, sentido provincia.

Autopista Buenos Aires La Plata: congelamiento de las tarifas de peajes

En enero de este año, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a diagramar un aumento de peajes que será aplicado en el transcurso de este año para las tarifas en las rutas bonaerenses, el cual se dará de forma paulatina.  

En efecto, el presidente de Autopistas Buenos Aires S.A (Aubasa), Ricardo Lissalde, sostuvo en ese entonces que desde hace años la empresa tiene un atraso tarifario en los peajes y “queremos recuperarlo de a poco y estamos trabajando en eso junto con mejoras”.

La última suba de los peajes ocurrió en abril de 2019, en la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal: en ese momento, el incremento fue del 33%, tras lo cual los peajes en la autopista a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) pasaron a $33 y el peaje de Samborombón se estableció en $120.

Si bien durante los más de dos años del Gobierno de Kicillof no hubo un aumento de los peajes, en diciembre de 2020, Aubasa propuso un ajuste en torno al 55% que finalmente no se concretó. El ente buscaba actualizar, a través de una audiencia pública, los valores en la autovía 2 y en las rutas 11, 36, 56, 63 y 74.

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