domingo, febrero 5, 2023

Autopista La Plata Buenos Aires: licitan la nueva bajada de la avenida 520

El Gobierno bonaerense realizó la licitación para determinar la empresa que realizará obras en la autopista La Plata Buenos Aires.

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El Gobierno de Axel Kicillof a inicios de esta semana realizó la apertura de sobres de la licitación pública para determinar la empresa que se encargará de llevar adelante las obras de la bajada de la autopista La Plata Buenos Aires en la avenida 520 de la capital bonaerense.

En la licitación que realizó el Gobierno bonaerense se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A., Solidum Construcciones S.A. con Tecma, Fontana Nicastro S.A. y Avinco Construcciones S.A.

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Según informaron las autoridades provinciales, la gestión de Kicillof invertirá $1.000 millones para realizar la nueva bajada de la avenida 520 a fin de mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular.

El proyecto estratégico fue propuesto hace unos meses por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano en la capital bonaerense y zonas de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado.

“Construir la bajada de 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, siempre congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, explicó el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Tras la aprobación de la iniciativa de la alta casa de estudios de la ciudad de La Plata por el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (Aubasa), Ricardo Lissalde, en las últimas horas, se concretó el llamado a licitación.

Autopista La Plata Buenos Aires: el proyecto de la UNLP 

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El proyecto original de la UNLP prevé dos bajadas más en la autopista La Plata Buenos Aires: una a la altura del Parque Ecológico de City Bell y otra está prevista en la conexión con la avenida 520 en la capital provincial.

El proyecto de la Universidad Nacional de La Plata impulsa hacer una nueva bajada de la avenida 520 en la autopista La Plata Buenos Aires.
El proyecto de la Universidad Nacional de La Plata impulsa hacer una nueva bajada de la avenida 520 en la autopista La Plata Buenos Aires.

Actualmente, en el territorio platense existen únicamente dos bajadas sobre la autopista La Plata Buenos Aires: una a la altura de la localidad Villa Elisa y otra en el final del recorrido del trayecto, a la altura de diagonal 74.

Es por ello que, con la realización de la nueva bajada de la avenida 520 se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en toda la región.

Autopista La Plata Buenos Aires: la importancia de la 520

Realizar una nueva bajada en la avenida 520 (ruta provincial N° 13) resulta clave para el transporte de la región debido a que la vía es una arteria fundamental de la zona, que vincula la ruta nacional N°2 y la ruta provincial N° 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y del Puerto La Plata

La bajada de la avenida 520 de la autopista La Plata Buenos Aires conecta dos rutas entre sí.
La bajada de la avenida 520 de la autopista La Plata Buenos Aires conecta dos rutas entre sí.

A su vez, la bajada de la avenida 520 atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

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