jueves, mayo 26, 2022

Autotest Covid: cuándo llega a las farmacias y cuánto costará

La semana que viene estarán a la venta los Autotest Covid y su costo será el mismo en todo el país.

Categorías:

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso y comercialización de cinco autotest Covid, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) indicaron que a partir de la semana que viene ya estarán disponibles para la venta al público.

En efecto, la presidenta de COFA, Isabel Reinoso, manifestó que el primer laboratorio que está en condiciones de entregar autotest de coronavirus a las farmacias para su comercialización lo hará “entre el 25 y el 30 de enero” y que el costo del producto será de $ 1.560.

- Publicidad -

Asimismo, Reinoso indicó que el precio del autotest Covid ser el mismo en todas las farmacias que se adhieran, independientemente de la logística que haya que hacer para la entrega. “Ushuaia, La Quiaca, Córdoba, La Rioja, Salta o Jujuy, todos van a tener el mismo precio que en Buenos Aires”, precisó en declaraciones radiales.

Con relación a esto, autoridades del Gobierno nacional participaron el martes de una reunión junto con los laboratorios productores, con las farmacias y con los actores involucrados en la producción de los autotest Covid, para ver de qué modo pueden regular el precio.

 El costo del autotest covid que se pondrá a la venta la semana que viene en las farmacias será de $ 1.560.
El costo del autotest covid que se pondrá a la venta la semana que viene en las farmacias será de $ 1.560.

En esta línea, el Gobierno determinó que tanto las farmacias, a las que les serán otorgados permisos especiales, como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen el autotest Covid deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Ante la consulta de si el autotest Covid tendrá cobertura por parte las obras sociales, la titular de COFA aclaró que “por el momento no están incluidos, pero nosotros no tendríamos ningún problema si una obra social quiere incluirlos”.

- Publicidad -

En tanto, la farmacéutica precisó que las fechas estimadas para la llegada del primer autotest Covid a las farmacias se ubican “entre el 25 y 30 de enero” y aclaró que “después algún otro laboratorio los primeros días de febrero” los entregará para su comercialización.

Autotest Covid: cómo será el registro de datos

Por otra parte, la presidenta de COFA precisó que no es “engorrosa” la implementación de venta de los autotest Covid aprobados por ANMAT, puesto que desde “las farmacias estamos muy acostumbradas a registrar datos”.

En ese sentido, Reinoso explicó que las recetas que se reciben a diario se graban y se autorizan, y que, con la pandemia, surgió un desafío “casi extraordinario” porque hubo que tomar recetas por WhatsApp o vía mail.

“El paciente va a tener las mismas alternativas que cuando nos pasan las recetas: podrá venir a la farmacia para traernos el casete si es negativo para que lo registremos, pero también le vamos a dar una impresión donde va a haber un código QR donde va a poder leer fácilmente los datos”, concluyó la titular de COFA.

Autotest Covid: cómo se clasificarán los casos Covid

Vale aclarar que, los autotest positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid en el SNVS y se clasificarán como casos probables y los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. En tanto, que los casos de autotest Covid inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Por su parte, un caso Covid clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción, vigentes al momento de realizar el autotest Covid.

Los autotest Covid fueron aprobados la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario