jueves, noviembre 14, 2024

Avanza en el Senado un proyecto que pena las filtraciones de escuchas telefónicas

Obtuvo dictamen y podría ser aprobado en la semana que viene. Fija castigos de hasta 4 años de prisión.

Categorías:

En medio de la repetida difusión mediática de llamadas privadas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la comisión de Justicia del Senado de la Nación dio dictamen a un proyecto impulsado por el PJ que apunta a regular las escuchas telefónicas.

La iniciativa del senador Rodolfo Urtubey que contó con el aval del oficialismo y podría ser aprobado en la sesión prevista para el próximo miércoles 18, reafirma la potestad de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manejar las escuchas.

Es un proyecto muy rígido, muy enérgico, que impone la necesidad de cadena de custodia y una serie de obligaciones a las prestadoras telefónicas“, explicó Urtubey.

El proyecto del legislador peronista apunta a regular la realización de las intervenciones telefónicas y garantizar su debida cadena de custodia, que deberá asegurar “la indemnidad, inviolabilidad e inalterabilidad de los procesos y documentación”. De eso se encargará la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

La novedad es que pena la violación del deber de confidencialidad por parte de los que participen de las escuchas o tengan acceso a ellas con prisión de 6 meses a 2 años. En tanto, la violación de secreto, “será reprimida con pena de prisión de dos a cuatro años, si no resultare otro delito más severamente penado, quien, a sabiendas, ofreciere, divulgare, comerciare o entregare para su difusión”.

Un oficialista que se mostró a fervientemente a favor de su sanción fue el senador Ernesto Martínez. “Acá las grabaciones se las entregan a los periodistas para que luego en un pasatiempo se solace el publico que ve eso, a mi modo de ver con muy baja estofa, sabiendo que está lleno de ‘boludos’, de ‘pelotudos’, de ‘gorda hija de puta’ o la ‘vagina del mono’”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas