miércoles, diciembre 1, 2021

Avanza la idea de Guzmán: el ENRE y Conicet inician el diseño para segmentar tarifas de luz

Los organismos firmaron un acuerdo para iniciar el proyecto del Ministro de Economía destinado a los aumentos en el servicio eléctrico.

Categorías:

En medio de la interna oficialista que implosionó entre el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por la suba del servicio eléctrico, el ENRE y el Conicet firmaron un acuerdo para iniciar la segmentación de tarifas.

Se trata de una iniciativa del Ministro que, con el apoyo del presidente Alberto Fernández, prevé una recategorización de los usuarios del servicio eléctrico para llevar adelante el aumento de tarifas.

En contra de la propuesta, Basualdo (cercano a Cristina Kirchner) despertó la discusión al interior del Frente de Todos, cuando dilató la aplicación de la medida y, en síntesis, al incremento del 9% en la luz que  el Ejecutivo dispuso finalmente el viernes pasado.

A la par de la suba, Alberto Fernández, aconsejado por Guzmán, le había pedido la renuncia al subsecretario de Energía, que, respaldado por la vicepresidenta, se negó a abandonar el cargo.

Ahora, en un nuevo capítulo de la interna, que terminó con la permanencia de Basualdo en el Gobierno, el ENRE y Conicet firmaron un acuerdo para avanzar con la segmentación de las tarifas de luz, según la idea de Guzmán.

En principio, se trataría de un trabajo conjunto entre ambos organismos para diseñar políticas públicas que permitan segmentar a usuarios del servicio eléctrico, con el objetivo de destinar los fondos públicos de manera más eficiente hacia la población de mayor fragilidad económica.

Así, el organismo regulador energético informó que el convenio contempla la "asistencia técnica del Conicet", en el marco de la "segmentación tarifaria que se lleva adelante" y en la que participarán "investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)".

El acuerdo fue firmado por el gerente de Vinculación Tecnológica del organismo científico, Sergio Romano, y la interventora del ENRE, Soledad Manín, quien ayer por la tarde visitó el Sindicato de Luz y Fuerza junto a Basualdo.

Tras el convenio con el Conicet, Manín expresó que se podrá “avanzar en la segmentación sobre el sector residencial, en tanto resulta el principal destino de los subsidios eléctricos y su situación socioeconómica es altamente heterogénea”.

 

Luego de la disputa, los líderes del oficialismo participaron ayer de un acto en Ensenada.

A su vez, la funcionaria aclaró que actualmente se trabaja en la construcción de "criterios para distinguir qué personas usuarias realmente requieren de la energía subsidiada y cuáles están en condiciones de afrontar el pago de la tarifa plena".

Por su parte, Romano precisó que el asesoramiento implicará "una oportunidad de colaborar con el ENRE en una política central como es la cuestión energética y las tarifas".

 

Federico Basualdo junto a Soledad Manín en Luz y Fuerza.

En la reunión donde se celebró el compromiso, participó también la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, y el directo de Flacso Argentina, Luis Alberto Quevedo, quien afirmó que “es muy importante poner a disposición los recursos humanos y científicos con los que cuenta nuestra Facultad".

La segmentación implicará caracterizar la situación socioeconómica de las personas usuarias, y diseñar el modo de actualizar la titularidad del servicio eléctrico, con información que permita identificar a las personas usuarias de altos ingresos.

Más Leídas

Destacadas