viernes, marzo 29, 2024

Aviones que no vuelan: Macri gastó 13 millones de euros en aeronaves que no sirven

La SIGEN determinó en una auditoria que el Gobierno de Macri gastó en 2017 más de 13 millones de euros en aeronaves que no estaban en condiciones de volar.

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La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló a través de una auditoria que la gestión del expresidente Mauricio Macri adquirió aviones a Francia por 13 millones de euros que no estaban en condiciones de volar.

El documento de 35 páginas de la SIGEN muestra un un análisis de las compras llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa durante el período 2016-2019, bajo la titularidad de Oscar Aguad, que resultó ineficiente e irregular.

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Los convenios celebrados con el gobierno de Francia para la adquisición de cinco aeronaves de combate SEM (Súper Étendard Modernisé) y de cuatro buques patrulleros oceánicos multipropósito OPV (Offshore Patrol Vessel) que son los que, según la SIGEN tenían “un potencial bastante débil”, situación que fue alertada ese entonces por la Armada Argentina y desatendida por Aguad.

El gobierno de Macri gastó 13 millones de euros en aeronaves que no estaban en condiciones de volar.
El gobierno de Macri gastó 13 millones de euros en aeronaves que no estaban en condiciones de volar.

De hecho, el informe de la SIGEN señala que las aeronaves compradas por Aguad a Francia “no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil”, y que incluso, “la Marina Francesa había dejado de utilizarlas”.

Además, el organismo evaluó que en la compra de las cinco aeronaves desatendió los informes técnicos preliminares de la Armada, que hubo un incumplimiento de los plazos para la puesta operativa de los aviones y que fueron inexistentes los análisis técnicos y financieros previos que determinan las etapas y las actividades necesarias para ponerlos en condiciones de vuelo.

En ese sentido, desde la Armada se sugirió, al momento de compra, analizar que varios de los repuestos esenciales de las aeronaves tenían origen inglés, por lo que resultaba necesario tener en cuenta la imposibilidad de adquirirlos ya que, desde 1982, el Reino Unido no vende armamentos militares a nuestro país.

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“Dichas falencias traen como consecuencia que las aeronaves no se encuentren en condiciones de prestar servicio, llevando 29 meses (a la fecha del relevamiento) sin estar operativas desde el momento de su recepción”, concluyen desde la SIGEN.

Es decir, que Aguad, a pesar de las advertencias, avanzó con la compra de las aeronaves francesas, que no fue acompañada de documentación de seguimiento técnico junto a un lote de piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador de vuelo.

Aviones que no vuelan en el Gobierno de Macri: cuánto se gasto

Respecto a el dinero gastado en las aeronaves y buques que no estaban en condiciones, la SIGEN especificó que “el precio definitivo de transferencia de todos los materiales –aviones y elementos complementarios- fue de 12.550.000 euros, efectuado en una única transferencia bancaria”.

Incluso, el organismo precisó que el Gobierno de Macri no sólo invirtió 12 mil millones de euros en una serie de aeronaves que no estaban en condiciones de volar, sino que “asumió todos los gastos de retiro, transporte y estacionamiento de los materiales transferidos”.

Además, el organismo expuso que a través de la Licitación Privada N° 005/17, “se tramitó el servicio de transporte puerta a puerta de los cinco aviones más todos los complementos por un total de  1.346.255 euros, totalizando una cifra cercana a los 14.000.000 euros”.

Aviones que no vuelan en el Gobierno de Macri: detalles de las compras

Una de las aeronaves adquiridas a Francia por Aguad es el SEM, un cazabombardero de origen francés con capacidad para operar desde portaaviones que fue lanzado por ese país a finales de los ochenta.

Con la adquisición de cinco SEM, la Armada pretendía incrementar el adiestramiento de pilotos en 300 horas de vuelo anuales, evitando el éxodo de los mismos a la actividad aerocomercial y recuperar capacidad aeronaval.

Los aviones militares que nunca pudieron ser utilizados, llegaron a Argentina en 2019.
Los aviones militares comprados por Macri que nunca pudieron ser utilizados, llegaron a Argentina en 2019.

Sin embargo, de la auditoría se desprende que los funcionarios con poder de decisión final en las compras desatendieron informes técnicos preliminares de la Armada que advertían sobre el estado de esas aeronaves, que finalmente están inutilizadas.

Con respecto a los cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósito – OPV, desde la SIGEN destacan que se verificó que los expedientes no contaban con toda la documentación requerida que fundamente una adecuada toma de decisiones”, y que se observó la “falta de la solicitud de desembolso, la falta de comprobantes de pago y la falta de documentación que acredite la efectiva entrega de los OPV en condición ‘Listo para Operar’”.

Después de la contundente auditoria que devela la compra ineficiente de Aguad durante el Gobierno de Macri, desde la SIGEN se planteó la necesidad de “establecer que las áreas intervinientes que participan en las contrataciones cumplan de manera apropiada con la normativa vigente, con el fin de que todo el proceso desde la solicitud hasta la finalización del contrato se encuentre respaldado con la documentación e información oportuna y necesaria para un adecuado control y seguimiento del mismo, generando mayor transparencia en el proceso que nos ocupa”.

Resta saber, si a partir del informe de la SIGEN el Gobierno Nacional o alguno de los cuerpos legislativos pedirán explicaciones al Macri o al exministro de Defensa sobre la compra ineficiente, irregular y millonaria de aviones que no estaban en condiciones de volar.

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