jueves, abril 18, 2024

Axel Kicillof: “El Estado debe tener el control y cobro de los peajes de la Hidrovía”

El Gobernador bonaerense remarcó que el Estado debe estar al frente de las decisiones estratégicas.

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El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que el control, fiscalización y las decisiones de las vías navegables "tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y de su Estado" y consideró que "no pueden quedar a la decisión de un privado".

"El Estado tiene que tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes de la Hidrovía", remarcó el mandatario bonaerense en declaraciones radiales y agregó: “Después las tareas de dragado dependerán de si hay empresas nacionales o con capacidades porque eso hay que hacerlo mañana".

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En ese sentido, Kicillof insistió en que "sin duda el Estado tiene que tener el control completo y absoluto de sus vías navegables". "Las vías navegables tienen que estar bajo el control de la sociedad argentina y bajo el control de su Estado, y es lo que marca nuestro estado normativo", enfatizó.

"Es como cuando vas a hacer una ruta, tenés la capacidad pero la puede realizar el Estado, una empresa pública o una empresa privada, pero vos no podés dejar que el privado decida hacia dónde va la ruta, cobre el peaje, haga el mantenimiento y controle lo que pasa", ejemplificó el Gobernador.

El mandatario bonaerense manifestó que "todo eso indudablemente lo tiene que tener el Estado Argentino" y sostuvo que "por eso me parece muy bien la decisión del presidente Alberto Fernández, de hacernos participar a los gobernadores que entendemos en estas cuestiones y que involucran a nuestras provincias".

Kicillof además dijo que la provincia de Buenos Aires con el Canal Magdalena, y la redistribución de las cargas de los puertos "se juega muchísimo su futuro también productivo". "Esa es la discusión de fondo", expuso durante la entrevista.

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Por lo mismo, el mandatario provincial expresó que "como pasa con cualquier servicio público, el servicio lo puede prestar un privado o una empresa nacional o estatal ", pero advirtió que “para dónde y cómo se implementa la política no se puede delegar".

En ese contexto, explicó que "no es que no se pueda delegar la construcción", sino "hacia donde va ese kilómetro de ruta, qué calidad tiene y quién la usa”. “Ahí hay que hacer un avance muy fuerte en el control y las decisiones", concluyó Kicillof.

Esta semana el Senado nacional dio media sanción a la Creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal. 

 

 

El proyecto de ley de la senadora María de los Angeles Sacnun establece que la comisión, esté integrada por 6 senadores y 6 diputados, que podrán solicitar n e información de la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales. 

Además, el cuerpo podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales, representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación. También podrá requerir estudios a Universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, y de los trabajadores. 

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