martes, abril 23, 2024

Axel Kicillof firmó convenios para construir 1.200 viviendas por $5.000 millones

El Gobernador bonaerense manifestó que “hay un grave problema en el acceso a la tierra urbana y una ausencia larga del Estado”.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este jueves 36 convenios con municipios del interior y el Conurbano provincial para la construcción de 1.200 viviendas, que demandarán una inversión de $5.000 millones. 

En el acto estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer, además de los intendentes de las 36 localidades en donde se construir las casas.

- Publicidad -

En ese sentido, el titular de la cartera de Infraestructura expresó que los convenios son “muy importantes”,  y que se consiguieron con el trabajo de “muchos ministerios bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, María Teresa García”.

“Vamos a empezar otra vez con el proceso de construcción de casas, que va a aportar generación de empleo y obras, bajo los municipios que firmen los convenios”, aclaró Simone sobre la gesta  provincial.

Por lo mismo, el funcionario destacó que el resultado de la primera etapa de las obras implica “$5.100 millones y que totalizan 1.200 viviendas nuevas”. “Ya reactivamos 2.300 casas más y terminamos 1.078 a fines del año pasado”, celebró Simone.

De esta manera, el Ministro aclaró que mantienen diálogo con “Nación para reactivar las 1.800 viviendas que quedan a medio hacer” y adelantó que “muy pronto todas las viviendas que hay para hacer en Buenos Aires generarán empleo”.

- Publicidad -

Por su parte, Kicillof también catalogó como “importantísima esta firma de convenios”. “El año pasado vimos las dificultades históricas del acceso a vivienda y creamos la Unidad de Tierra y Vivienda”, rememoró el mandatario.

Al respecto, Kicillof mencionó el trabajo de María Teresa García al frente del organismo, “que ha hecho un trabajo inmenso”, pero evaluó que existe “un grave problema para el acceso de tierra urbana”.

En esa línea, el funcionario describió que hubo “una ausencia demasiado larga y desde hace tiempo de políticas de regulación del uso del suelo urbano” y mostró preocupación tanto por “la proliferación de asentamientos y de barrios privados”.

“Pero el problema de raíz es la falta de tierra y de vivienda” manifestó el mandatario y aclaró que “en ambos casos, el uso de la tierra es absolutamente irracional, y trae problemas de ambiente y demográficos, porque se multiplican al margen de la reglamentación”.

 

 

Sin embargo, el Gobernador señaló que no va a “acusar a nadie, sino a reconocer que desde hace tiempo faltó desde el Estado provincial una política de planificación y regularización de la tierra en la provincia”.

Asimismo, Kicillof afirmó que buscan “poner en norma todo aquello que se hizo por fuera”. “Queremos que todos aquellos que se construyeron la casa pero que escrituraron porque les falta algún papel, lo puedan hacer hoy”, sentenció el funcionario.

Respecto a la firma de los convenios, el Gobernador describió como “muy significativa” la inversión, y nombró algunos de los municipios beneficiados, como “Madariaga, con 70 viviendas, que implican $280 millones o Pehuajó, con 60  unidades y $268 millones”.

 

 

También habrá obras en Tres Lomas, con una partida de $252 millones para 66 viviendas, en Exaltación con $230 millones y 52 casas, General Rodríguez, con 65 unidades y unos $124 millones, entre otros.

Por otra parte, Kicillof remarcó que “durante los 4 años del Gobierno anterior casi se interrumpió la política de vivienda en la Provincia”, con sólo 8.000 unidades habitacionales construidas.

 

 

“En su primer año, la gestión anterior hizo unas 900 casas”, explicó el mandatario que comparó que en 2020 su administración hizo “más de mil”, y adelantó que “confían y apuestan a la tarea de los intendentes” para impulsar el trabajo local con la construcción.

“Si en un año tan accidentado hicimos más, no tengo dudas de que poniendo en marcha nuestro Plan de Tierra y Vivienda vamos a hacer historia en términos de acceso a la vivienda”, celebró el Gobernador.

Desde Gobernación apuntaron que se trata del puntapié inicial del Plan Estratégico de Infraestructura para la provincial de Buenos Aires (2020-2024): en vivienda nueva contempla una inversión para 2021 que superará los $14.400 millones (8,5% del presupuesto 2021).

Esos fondos permitirán la realización de más de 10.000 viviendas y la generación de 40.000 puestos de trabajo. Al cabo de cuatro años, se proyecta destinar en el sector vivienda nueva $101.964 millones, que representan a un 10% de la inversión total del plan ($1,02 billones).

Más Leídas

Destacadas