jueves, octubre 17, 2024

Azul: municipales siguen en estado de alerta por los embates de Sombra

Los trabajadores municipales de Azul están en estado de alerta luego de que el intendente, Nelson Sombra, ratificara el decreto de emergencia.

Categorías:

Los trabajadores municipales de Azul se mantienen en estado de alerta luego de que el intendente, Nelson Sombra, ratificara el decreto de emergencia en la comuna, por lo que el aumento que lograron con la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, podría verse afectado en el mes de noviembre.

“Tenemos lógicamente una incertidumbre muy grande de lo que puede venir cuando la conciliación pase, si es que no se abren canales de diálogo para solucionar este problema profundamente. Lógicamente no hay forma de que a un trabajador se le reduzca su salario de forma unilateral e involuntaria por el mismo trabajador. De forma unilateral y autoritaria, no” sostuvo el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Azul, Luciano Varela en diálogo con este medio.

Este mediodía, el Ministerio de la provincia de Buenos Aires que comanda Walter Correa volverá a disponer del espacio para que los representantes de los trabajadores municipales y el Ejecutivo de Azul puedan volver a verse las caras y llegar a un acuerdo final. De todos modos, desde el sindicato descartan que pueda haber avances significativos, dado que el accionar de Sombra como intendente suele ser inconsulta.

En esta línea, Varela informó que los trabajadores municipales retomaron sus actividades habituales en el Palacio Municipal luego de la serie de acampes que coordinaron del STM para que Sombra respete la conciliación obligatoria, dado que en el primer encuentro en el Ministerio bonaerense se acordó el aumento salarial pero el Intendente decidió no respetar el acuerdo y emitir los pagos con los descuentos que remiten a la declaración del estado de emergencia.

El ministro de Trabajo, Walter Correa.

“Nosotros lógicamente nos presentamos ante el Ministerio la denuncia de esta violación de la conciliación. El Ejecutivo defendió un par de días más que la conciliación era solamente por una parte. Nosotros una vez que los trabajadores cobraron mal hicimos el lunes a la mañana una asamblea y declaramos un paro indeterminado en todas las áreas y armamos carpas en la puerta del municipio”, detalló el Secretario General del STM.

En ese orden, los trabajadores realizaron los acampes y el miércoles de la semana pasada, Sombra comprendió que la conciliación obligatoria también era para el Ejecutivo, tras ello anunció en conferencia de prensa, que iba a pagar lo que se acordó con la intermediación del Gobierno de Axel Kicillof. En este contexto, desde el STM de Azul, informaron que no hubo mayores intenciones de resolver el conflicto de una manera definitiva.

“Así que evidentemente la lucha organizada de los trabajadores municipales hizo que el Intendente de marcha atrás con lo del mes pasado, los trabajadores ya cobraron la diferencia que injustamente les habían sacado, pero tenemos lógicamente una incertidumbre muy grande de lo que puede venir cuando la conciliación pase, si es que no se abren canales de diálogo para solucionar este problema profundamente”, reconoció Varela.

Por caso, los trabajadores municipales esperan a que desde el Ejecutivo de Sombra decidan abrir canales de diálogo, más allá del que habilitó el Gobierno de Axel Kicillof, con Walter Correa como intermediario. En detalle, la reunión de éste mediodía definiría si la conciliación obligatoria finaliza este mismo miércoles o si se extiende por algunos días mal, con lo cual no tendría implicancias en los salarios del mes de noviembre.

Emergencia económica en Azul

El pasado 30 de agosto, el intendente de Azul declaró en conferencia de prensa que el municipio atraviesa una “crisis económica, financiera y administrativa”, mientras que aclaró que es un “déficit estructural que lleva mucho tiempo” y que se ve agravada por las políticas económicas nacionales.

Los trabajadores municipales de Azul están en estado de alerta luego de que el intendente, Nelson Sombra, ratificara el decreto de emergencia.
El intendente de Azul, Nelson Sombra.

En esta línea, Nelson Sombra explicó que en la actualidad el 70% de los fondos del municipio provienen de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 30% es de origen comunal y de ese porcentaje el 70% es destinado para el pago de salarios de los trabajadores municipales.

En ese contexto, los trabajadores municipales llevaron a cabo un paro de tres días y los empleados del hospital local se movilizaron al palacio comunal en rechazo al decreto impulsado por el intendente.

En este contexto, el secretario General del STM de Azul destacó que “después de haber gestionado por 10 meses, en los que tomó decisiones”, el propio jefe Comunal reconoció que no está en condiciones de pagar los salarios de los empleados el próximo mes sin la declaración de emergencia. “No tiene lógica que nosotros terminemos siendo la primera moneda de ajuste”, sostuvo Varela.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí