lunes, mayo 23, 2022

Bahía Blanca: descarrilo un tren de cargas en cercanías del Puerto

Un tren de cargas de la firma FerroExpreso Pampeano, la misma que concesiona las vías del tramo de pasajeros Olavarría Bahía Blanca, descarriló esta madrufada. Aluden falta de mantenimiento.

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Otro tren volvió a descarrilar en el territorio bonaerense. En este caso se trata de uno de cargas de la firma FerroExpreso Pampeano, que esta madrugada tuvo el incidente en las inmediaciones del ingreso a Puerto Galván, en Bahía Blanca.

Si bien no se registraron personas heridas, cuatro de los 31 de los vagones del tren de cargas de FerroExpreso Pampeano que se dirigía al puerto de Bahía Blanca descarriló con cereal que era transportado hacia la empresa Dreyfus.

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 El descarrilamiento se produjo aproximadamente a las 3 de la madrugada de hoy, en cercanías a la base operativa de la mencionada empresa ubicada en Guillermo Torres al 3700, de Ingeniero White. 

La formación FerroExpreso Pampeano terminó semi-enterrada y los trabajadores del tren tuvieron que arribar rápidamente para intentar acomodar el sector, mientras se aguardaba la llegada de maquinaria especializada.

Según expresaron a los medios locales los operarios, el tren de FerroExpreso Pampeano descarriló porque “una trocha de la vía se abrió y se cayó” a causa de la lluvia d ellos últimos día.

Vale recordar que la zona sur de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana pasado fue azotada por un fuerte temporal de lluvia y viento que terminó con destrozos en la vía pública, viviendas y cientos de evacuados.

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Asimismo, los trabajadores del tren aseguraron que a pesar de que en la zona había agua por las lluvias de los últimos días “las vías no están en buenas condiciones, y esa podría ser la causa del descarrilamiento”.

“Es común que suceda este tipo de incidentes con los trenes”, dijo a los medios locales un informante de FEPSA, que agrego que “la circulación de ese tren sigue siendo normal y el descarrilamiento no interfirió en la salida de otros trenes”.

La postura del trabajador no es descabellada, si se compara con el informe presentado por el Ministerio de Trasporte de la Nación en 2018, que indica que entre las tres redes ferroviarias de carga que maneja el Estado se produce casi dos descarrilamientos por día.

Según Transporte, el 45% de las vías se encuentra en mal estado, lo que conlleva que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).

La consecuencia directa del deterioro general del sistema ferroviario de carga se detecta en el marcado retroceso en la participación en el mercado logístico y la concentración por parte de sector camiones.  Según las estimaciones oficiales, en 2016 fueron del 4% y 85% respectivamente.

FerroExpreso Pampeano: la concesionaria de los descarrilamientos

Ferro expreso pampeano es la concesionaria del transporte ferroviario de carga en la Red Nacional denominada “Corredor Rosario-Bahía Blanca”, integrado por las líneas Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White y ramales alimentadores,con apróximadamente 5.200 km de vías.

Entre las principales actividades de FerroExpreso Pampeano se encuentra el transporte de soja y maíz, como así también, arena a granel desde YPF-Luján hasta Bahía Blanca, transportando unas 4.4Millones Toneladas al año.

Ferroexpreso Pampeano es a su vez la empresa concesionaria del tramo de vías que va desde Olavarría hasta Bahía Blanca, la zona donde se descarriló un tren de pasajeros hace unas semanas atrás.

A FerroExpreso Pampeano, se le extendió la continuidad de la concesión del tramo Olavarría-Bahía Blanca “hasta el 30 de junio de 2022, indicando que esa prestación se efectuará “con carácter precario y podrá ser revocada”. Durante ese término, el operador debe prestar el servicio y cumplir con las demás obligaciones.

En ese sentido, ante la falta el descarrilamiento del tren de pasajeros en Olavarría y la falta de conservación de las vías, el bloque de senadores bonaerenses de Juntos expresaron su preocupación y aseguraron que el accidente “podría haberse evitado”.

En rigor, el senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, presentó un proyecto de declaración, que cuestiona la falta de “obras de mejora, mantenimiento y conservación de las vías” por las que transitaba el tren que descarriló en Olavarría, a cargo de la empresa FerroExpreso Pampeano, para Trenes Argentinos.

De Leo aseguró en su iniciativa que las obras de mejora, mantenimiento y conservación de las vías a cargo de FerroExpreso Pampeano por las que se desplazaba el tren descarrilado en Olavarría “no están ejecutadas” y destacó que ese supuesto incumplimiento podría ser el motivo del accidente que dejó 27 personas heridas, aunque afortunadamente no se registraron víctimas fatales.

“El tendido de las vías es operado por FerroExpreso Pampeano, para Trenes Argentinos, el cual debería realizar las obras de mejora, mantenimiento y conservación de las vías. Obras que no están ejecutadas, lo cual genera estos accidentes, totalmente prevenibles”, expresó el senador de Juntos.

Las afirmaciones de De Leo se contradicen con la postura oficial del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien afirma que el sector de las vías donde se produjo el descarrilamiento “estaba en buenas condiciones, con la posibilidad de correr a 80 kilómetros por hora”. 

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