martes, marzo 18, 2025

Bahía Blanca: la oposición amaga con paralizar el Concejo por la crisis libertaria

Los bloques opositores del Concejo Deliberante de Bahía Blanca amenazan con paralizar el Legislativo debido a la crisis que afronta La Libertad Avanza.

Categorías:

Todos los bloques opositores del Concejo Deliberante de Bahía Blanca están a punto de dejar completamente paralizado al Poder Legislativo de la ciudad cabecera de la Sexta sección, a raíz de la crisis que atraviesa la bancada de La Libertad Avanza desde la semana pasada, que mantiene en vilo a la vida política de la región.

Sucede que, a principios de este mes los ediles bullrichistas Silvina Rubio y Marcos Streitenberg, y la espertista Valeria Rodríguez, se pasaron formalmente al bloque de La Libertad Avanza, que era conducido por Carlos Alonso. Sin embargo, los tres nuevos ediles, con complicidad de la titular libertaria del Concejo de Bahía Blanca, María Teresa Gonard, decidieron desplazar a Alonso de su cargo y poner en su lugar a Rodríguez.

En ese sentido, los titulares del bloque Avanza Libertad, Martín Barrionuevo; de Juntos, Adrián Jouglard; y de La Libertad Avanza, el ya mencionado Alonso, no reconocen la presidencia libertaria de Valeria Rodríguez al entender que la votación interna no fue realizada de una forma correcta.

Por caso, Alonso, Barrionuevo y los 8 concejales de Juntos amenazan con no participar de las reuniones de labor parlamentaria que se realizan antes de cada sesión, si es que Rodríguez no deja de ser la presidenta del bloque libertario. De esta forma, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca no podría quedar paralizado de forma permanente, algo muy grave teniendo en cuenta que también se plegarían a la misiva los ediles Mauro Reyes y Vanina Linzuain, que responden al excandidato a intendente por LLA, Oscar Liberman.

Cabe mencionar que, en Bahía Blanca hay cuatro escisiones libertarias. En primer lugar está la conducida por Rodríguez y Gonard, que tiene 4 miembros; y le sigue la integrada por Reyes y Linzuain; y los dos monobloques de Alonso por un lado, y Barrionuevo por el otro. La razón del por qué existen tantas expresiones, radica en que este distrito es el municipio bonaerense en el que más votos sacó un candidato a intendente de Javier Milei, en este caso Liberman.

La nueva jefa del bloque libertario, Valeria Rodríguez, acompañada de la presidenta del HCD de Bahía Blanca, María Teresa Gonard.
La nueva jefa del bloque libertario, Valeria Rodríguez, acompañada de la presidenta del HCD de Bahía Blanca, María Teresa Gonard.

En este contexto, hay una sesión ordinaria del HCD programada para este jueves en la que se verá la nueva composición de los bloques, tanto en la reunión de labor como en la distribución de sillas dentro del recinto. La fecha es clave, ya que ahí se definirá cómo quedará el único Concejo Deliberante bonaerense que es conducido por La Libertad Avanza, que en el pasado diciembre hizo un arreglo con Juntos para que Gonard le arrebate al peronismo el liderazgo del Legislativo.

Una particularidad dentro de este movimiento en el tablero del Concejo bahiense es que, en caso de ausencia de Rodríguez y Streitenberger, sus bancas serán ocupadas por otras fuerzas políticas. Por el lado de Valeria Rodríguez, entraría Damián Palloti, alineado con Martín Barrionuevo que ahora quedó solo en el monobloque de Avanza Libertad, mientras que a Streitenberger lo reemplazaría la representante de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvina Cabirón o el excandidato de Cambia BahíaLuis Tonin. En tanto, en el caso de Silvina Rubio, su lugar sería tomado por exsubsecretario de Deportes del municipioNicolás Arroyo, también del PRO bullrichista.

Bahía Blanca: la cronología del conflicto libertario

Hace dos semanas, la presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard, anunció a través de sus redes sociales la incorporación a La Libertad Avanza de los ediles Valeria Rodríguez, de Avanza Libertad, y de Silvina Rubio y Marcos Streitenberger, de la línea bullrichista del PRO, que a nivel local tiene  como a Santiago Nardelli y Nidia Moirano como referentes.

Días más tarde, el por entonces titular del bloque libertario, Carlos Alonso, rechazó esos ingresos y aseguró que Gonard usurpó su oficina para dársela al bullrichismo. Por esa razón, la denunció ante la Justicia por el robo de una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro en la ocupación arbitraria de su despacho lo que culminó en un allanamiento a la sede del HCD.

Unas horas antes, el ahora relegado presidente del bloque libertario había señalado que su excompañera de bancaGonard usaba “el reglamento de papel higiénico”, apelando al artículo 23 bis, que no permite la creación de nuevos bloques a los concejales escindidos de sus bancadas de origen y los priva de tener un espacio físico en caso de abandonar los espacios políticos por los que fueron elegidos.

Ante este señalamiento, los flamantes concejales libertarios argumentaron que no se trata de la creación de un nuevo espacio sino de la incorporación de 3 ediles a un bloque ya preexistente. En este marco, la oficina en disputa ahora está en manos de los recientemente agregados al sello de LLA bajo el manto de Gonard.

El concejal libertario Carlos Alonso y la titular del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard.
El concejal libertario Carlos Alonso y la titular del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, María Teresa Gonard.

Vale recordar que, el 11 de diciembre del año pasado los concejales libertarios se aliaron con el bloque de Juntos por el Cambio para impedir que el bloque peronista, que responde al intendente local Federico Susbielles, se quede con la batuta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Irónicamente, para que Gonard se quede con ese lugar, fue clave el voto de Alonso para dejar la balanza a favor de la oposición.

Como el año pasado en Bahía Blanca ocurrió el mejor performance de un candidato a intendente libertario, en este caso de Oscar Liberman, la ciudad cabecera de la Sexta es uno de los grandes objetivos de La Libertad Avanza. Por eso, la llegada de los bullrichistas no hace más que sumarle fuerza a un brazo mileísta que no para de crecer, pese a que ya ha enfrentado escándalos mediáticos como el protagonizado por la Vicepresidenta del Concejo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí