miércoles, julio 6, 2022

Bahía Blanca: aseguran que todos los concejales devolverán el dinero

El titular de la Secretaría de Economía de Bahía Blanca, Juan Esandi, dijo que están trabajando para que todos los concejales devuelvan el dinero liquidado indebidamente en sus sueldos durante 2020.

Categorías:

Después de varias semanas sin instrucciones ni novedades por parte de la municipalidad de Bahía Blanca sobre cómo y cuándo se resolvería la devolución del dinero de los 24 concejales a quienes se les pagó la antigüedad de manera incorrecta, este jueves el titular de la Secretaría de Economía, Juan Esandi, habló sobre la situación de los salarios mal liquidados durante 2020 y la deuda de $4 millones.

En este sentido, Esandi explicó que el área se encuentra trabajando para que todos los funcionarios locales reintegren los montos adeudados por el error en la liquidación de los sueldos de 2020 al Municipio y que lo harán sin ningún tipo de interés, por tratarse de un error propio de la comuna.

- Publicidad -

El funcionario de Bahía Blanca indicó que desde su Secretaria “tuvieron los primeros contactos con el Tribunal de Cuentas a fines de 2020” y que la definición de la situación llegó con el fallo, “donde nos dijeron que debíamos restituir los fondos por las diferencias en la liquidación de antigüedades del 2020″.

 Esandi aseguró que se encuentra trabajando para que todos losconcejales reintegren los montos adeudados por el error en la liquidación 2020.
Esandi aseguró que se encuentra trabajando para que todos losconcejales reintegren los montos adeudados por el error en la liquidación 2020.

Según Esandi, desde el primer contacto con el Tribunal de Cuentas, a fines de 2020 cuando identificaron el error en las liquidaciones, pasaron casi dos años hasta que ese organismo hizo oficial el pedido de la devolución de los $4 millones.

Respecto al proceso de reintegro del dinero que deberán hacer los 24 concejales involucrados, el Secretario dijo que “lo iniciamos a partir del fallo del Tribunal de Cuentas, que el 3 de mayo pasado nos solicitó la devolución del dinero”.

En ese sentido, Esandi precisó que desde su área “verificamos los montos indicados en el fallo para tener plena certeza, después se trabajó en la modalidad del reingreso de esos fondos al Municipio y por último se hicieron consultas por las formas de la devolución y el impacto en los haberes de junio si la elegida era por retención”.

- Publicidad -

Vale recordar que, la responsabilidad en establecer la corrección en las formas de pago y recuperar el dinero que cobraron indebidamente durante todo 2020 los 24 concejales, le corresponde al contador general de la municipalidad de Bahía Blanca, Marcelo Zeppa y al titular de la Secretaría de Economía, Esandi.

En este marco, el funcionario aclaró que “los 24 convenios prácticamente los tenemos resueltos al día de hoy” y destacó que “hubo una excelente predisposición de todas las personas involucradas y algunas ya hicieron las transferencias de los montos adeudados”.

En rigor, Esandi aseguró que no existirán intereses en el dinero a devolver por parte de los 24 concejales, ya que “debemos ajustarnos a las instrucciones del Tribunal de Cuentas bonaerense, que es nuestro auditor”.

En relación a la reacción de los concejales y exconcejales al enterarse del error en la liquidación de sus sueldos, Esandi comentó que “están convencidos que es un error administrativo, piensen que estamos hablando de 24 personas en una administración tan grande que liquida mensualmente los haberes de 3.000 agentes, estos problemas pueden suceder, por eso están los procesos y las auditorias”.

Bahía Blanca: cómo se generó la deuda millonaria de los concejales

Semanas atrás, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detectó que el Municipio de Bahía Blanca liquidó de manera incorrecta el sueldo de 24 concejales y ahora les reclama que devuelvan el dinero.

Esto ocurrió porque la Secretaría de Hacienda Bahía Blanca, encargada de liquidar los haberes de los ediles, no advirtió de un cambio en la legislación que reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad, error que “se corrigió el mismo desde el 1º de enero de 2021”, cuando el Tribunal de Cuentas bonaerense hizo llegar la observación.

Ese error hizo que los salarios de 24 concejales de Bahía Blanca se vieran engrosados de manera incorrecta, en algunos casos con montos superiores a los $300 mil en el año, que en total le costaron a la comuna poco más de $4 millones.

El error cometido en los sueldos de los concejales bahienses incluye ediles del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, muchos de los cuales ya no están en funciones:

  • Ascuaga, Fernando Andrés (Juntos): debe 265.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Biondini, María (Juntos): debe 305.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Cabirón, María Silvina (Juntos): debe 30.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Compagnoni, Fernando Matías (Juntos): debe 208.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Echeverría, Paula Marisa (Frente de Todos): debe 158.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Ghigliani, María Gisela (Frente de Todos): debe 300.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Gonzalez Antunes, Carlos Roberto: debe 37.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Larrea, Walter Iván (Frente de Todos): debe 106.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • López, José Ignacio  (Juntos): debe 106.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Mandará, Gustavo Javier (Frente de Todos): debe 260.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Martínez Sara, Lucía Verónica (Frente de Todos): debe 73.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Martínez, Soledad Andrea  (Juntos): debe 208.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Pendino, María Lucía (Juntos): debe 230.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Pignatelli, Marisa (Juntos): debe 297.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Pires Romina (Frente de Todos): debe 106.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Quiroga, Carlos Enrique (Frente de Todos): debe  148.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Rosenfelt, Pablo Martín (Frente de Todos): debe 336.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Schieda, Gabriela Rosa (Juntos): debe 106.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Streintenberger, Marcos  (Juntos): debe 208.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Tucat, Federico Gabriel  (Juntos): debe 208.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Vitalini, Nicolás  (Juntos): debe 305.000 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • Moreno Salas, Carlos Alberto (Frente de Todos): debe 4.800 pesos al municipio de Bahía Blanca
  • López, Analía (Frente de Todos): debe 4.800 pesos al municipio de Bahía Blanca

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario