sábado, enero 28, 2023

En Bahía Blanca, se practicó un aborto cada 30 horas durante el 2022

En la localidad bonaerense de Bahía Blanca, se practicó un aborto cada 30 horas durante el 2022.

Categorías:

Un informe del Departamento de Epidemiología y Calidad realizado por la secretaría de Salud de Bahía Blanca expresó que se realizó un aborto cada 30 horas en 2022. Además, el 90% de las intervenciones se realizaron a través del sistema público.

En este marco, la tasa de abortos realizados en la ciudad bonaerense mostró un incremento del 11% en relación a 2021. Según la estadística de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca, 290 personas solicitaron un aborto en centros primarios de atención.

- Publicidad -

Entre estas personas, el informe describe que la edad promedio de quienes requirieron la intervención es de 29 años, mientras que el rango completo es de 16 a 43 años. De ellas, el grupo etario que más consultó por un aborto es entre 20 y 29 años.

A pesar de ello, en Bahía Blanca fueron las personas mayores de 40 años las que, según la estadística calculada sobre mil embarazos, representan la mayor tasa de abortos, mientras que en segundo lugar fueron del grupo etario de 30-39 años.

Respecto a las semanas de gestación, el informe de Bahía Blanca contabiliza que, al momento de realizar el aborto, el 47% de los casos tenía menos de ocho semanas, el 37% entre ocho y trece semanas y un 15% no tenía ese dato en la historia clínica.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Bahía Blanca informó sobre los objetores de conciencia: de 77 agentes de salud, 13 se declararon de esta manera. Respecto al total de los profesionales, un 40% realizó al menos un aborto durante el año.

- Publicidad -

Contrario al mito de los peligros del aborto, apenas 24 casos de los 290 fueron derivados a centros de mayor complejidad de Bahía Blanca por falta de respuesta a la medicación o por alguna complicación.

De esta manera, el informe de salud bahiense concluyó en la importancia de la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo desde 2020, que garantizó el éxito en la gran mayoría de abortos realizados.

Los números desde la ley de aborto legal

A dos años de la legalización del aborto, en diciembre de 2022, el Ministerio de Salud bonaerense informó sobre la situación en la provincia. Allí, la ministra Estela Díaz explicó que se registraron 71.000 abortos legales, seguros y gratuitos desde marzo de 2020.

De esta manera, se contabilizó que existen 539 establecimientos en 132 municipios bonaerenses para garantizar el acceso al aborto, entre ellos Bahía Blanca. Además, cabe recordar que existen tres distritos que continúan sin espacios que formen parte de la red de acceso al aborto bonaerense: San Miguel, Capitán Sarmiento y Lezama.

En este sentido, pero a nivel nacional, hasta septiembre de 2022 se realizaron un total de 132.754 intervenciones desde la legalización del aborto en 2020. Este dato, contrasta con los números previos a la promulgación de la ley 27.610, cuando en el 2015 apenas estaban notificados 500 abortos por causales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario