Bahía Blanca fue declarada como capital provincial del cooperativismo

El Gobierno bonaerense promulgó este lunes la Ley 15.203, que fue sancionada el 29 de octubre pasado por la legislatura y que declara a la ciudad de Bahía Blanca como capital provincial del cooperativismo.

La norma se publicó en el Boletín Oficial del distrito y surgió a partir de un trabajo conjunto entre los senadores bahienses Andrés De Leo y Nidia Moirano de Juntos por el Cambio, y también por Ayelén Durán y Marcelo Feliú del Frente de Todos.

"Constituye el principal distrito de la denominada sexta sección electoral bonaerense que se caracteriza por una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria", argumentó De Leo.

El cooperativismo fue declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y en la Argentina su práctica está regida por la Ley Nacional 20.337. A nivel mundial, por "la Alianza Cooperativa Internacional, que congrega a 1.200 millones de personas en los cinco continentes".

Bahía Blanca posee actualmente más de 60 entidades locales de primer grado activas, y sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional. La más grande de la provincia es la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, con 100 años de vida y 2 millones de asociados.

Según el senador de la Coalición Cívica, De Leo, la llegada de inmigrantes a partir de 1856 “trajo consigo los primeros pasos del cooperativismo, a partir de un espíritu de asociativismo y luego, un siglo más tarde, la cooperativa obrera se convirtió en un emblema con 130 supermercados”.

El crecimiento de esta modalidad de trabajo permitió que se crearan diversos rubros para asistir a la sociedad, como por ejemplo la creación de cooperativas eléctricas que otorgaron electricidad a distintos municipios de la región.

Entre ellas también se encuentran las de cocheros en Punta Alta y en Bahía a comienzos del siglo pasado. Luego apareció la de seguros y de créditos mutuos, de camioneros, tamberos, pescadores, agricultores, matarifes, almaceneros, apicultores, horticultores, de vivienda, entre otras.