Trabajadores del Frigorífico Penta SA de Bernal Oeste, partido de Quilmes, fueron violentamente reprimidos por la Policía bonaerense mientras reclamaban no quedar en la calle y que se les paguen los salarios adeudados.
Sucede que, el empresario Ricardo Bruzzese decidió cerrar la planta en medio de la cuarentena obligatoria derivada de la pandemia de coronavirus, cortando la fuente de ingresos de 250 familias de un día para otro.
Esta tarde mientras los trabajadores reclamaban en la puerta del predio de kilómetro 11.500 de Camino General Belgrano y Lamadrid, en Bernal Oeste, fueren repelidos con balas de gomas y golpes por efectivos bonaerenses.
Atento a las circunstancias ocurridas en el Frigorífico Penta SA de Bernal Oeste, el Municipio de Quilmes manifiesta su repudio a los hechos de represión hacia los trabajadores.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) April 9, 2020
“Es criminal, y sobre todo en este contexto, dejar a los trabajadores sin sus fuentes de trabajo y sus salarios. La respuesta nunca puede ser la represión”, cuestionaron desde la Correpi.
Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza también se expresó a través de un comunicado oficial. “De ninguna manera, el Municipio avala la represión y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto”, señalaron.
#RepresionKa@mayrasmendoza @Kicillofok
? VIOLENTA REPRESIÓN KA?
? REPRIMEN A LOS TRABAJADORES DEL FRIGORÍFICO PENTA EN QUILMES
? SON FASCISTAS REPRESORES
? MENOS MAL QUE ES UN GOBIERNO DE CIENTÍFICOS Y SON POPULARES pic.twitter.com/xXfzQOrCgt
— ariel viano ?? (@arielviano) April 9, 2020
Según detallaron desde la comuna, un día antes la camporista se había reunido con Bruzzese, junto con el director Provincial de Delegaciones Regionales del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes.
“El titular de la empresa hace dos semanas que no permite el ingreso del personal su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria”, criticaron desde el municipio.
Los trabajadores del frigorífico Penta, de Quilmes Oeste, luchan hace 20 días por sus puestos de trabajo y acaban de ser reprimidos fuertemente por la policía bonaerense. Todo nuestro apoyo a su reclamo, repudiamos la represión. La empresa aprovecha el aislamiento para despedir. pic.twitter.com/fDSNrr1s6u
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) April 9, 2020
En tanto, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina resolvieron un paro nacional para este lunes 13 luego en repudio a la represión y criticaron al ministro de Seguridad, Sergio Berni.
“Es lamentable lo que acaba de suceder. No se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta en medio de la pandemia y la única respuesta es la represión”, cuestionó el titular de la Federación, Gabriel Vallejos.
A su vez, señalaron que “repudiamos el violento ataque a los trabajadores por parte de la Policía Bonaerense” e informaron que hay 20 heridos en el Hospital de San Francisco Solano.
⚠️PARO NACIONAL ESTE LUNES 13 DE ABRIL #URGENTE
Desde la conducción nacional de @fesitcara anunciamos un paro nacional de actividades en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión contra los obreros del Frigorífico Penta en Quilmes. #Paro @ischargro? pic.twitter.com/bWbPbhT5Bu
— Federación de Sindicatos de la Carne (@fesitcara) April 9, 2020