lunes, agosto 8, 2022

Balcarce fue reconocida como una de las zonas productoras de vinos más importante del país

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dispuso que el municipio de Balcarce posea su propia Indicación Geográfica como productora de vinos.

Categorías:

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entidad dependientes del Ministerio nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, dispuso que el municipio bonaerense de Balcarce posea su propia Indicación Geográfica como productora de vinos.

A través de la Resolución 11/2022, la máxima entidad del vino argentino hizo lugar al pedido del establecimiento agrícola La Gloriosa, una empresa que pertenece al empresario Jorge Pérez Companc, y que posee en la zona la bodega Puerta del Abra.

- Publicidad -

La Indicación Geográfica, es el nombre que identifica a un producto originario de una región de producción delimitada y sólo se justifica por la INV cuando determinada calidad u otras características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Una de las principales cualidades que tiene Balcarce para la producción de vinos es la presencia de suelo calcáreo.
Una de las principales cualidades que tiene Balcarce para la producción de vinos es la presencia de suelo calcáreo.

Desde la firma, precisaron que una de las principales cualidades que tiene Balcarce es la presencia de suelo calcáreo. “Esta fortaleza le confiere al vino caracteres sensoriales únicos, que nos remiten a los minerales, y evocan, en cierto modo, la memoria del mar”, expresaron.

Cabe destacar, que las sierras de Balcarce forman parte del plegamiento del Sistema de Tandilia, y se encuentran unidas por una sólida base pétrea de granito y cuarcito.

- Publicidad -

En detalle, la resolución publicada en el Boletín Oficial establece: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Balcarce, como una Indicación Geográfica de la REPÚBLICA ARGENTINA, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, en un todo de acuerdo a los límites administrativos correspondientes al partido de igual nombre”.

Qué vinos se hacen en Balcarce

La producción de la bodega Puerta del Abra empezó en Balcarce en 2013 con tres hectáreas: con uvas Chardonnay como cepa blanca y todo un ensayo de diferentes cepas tintas, entre ellas, Pinot Noir, Bonarda, Merlot, Malbec, Cabernet Franc y Tannat.

Luego de casi diez años, la bodega cuenta con 12 hectáreas y otras nuevas variedades con las que están haciendo nuevos ensayos como Tempranillo y Albariño. La primera cosecha se pudo dar en 2016 y ahí pudieron descartar variedades como el Malbec y el Merlot, puesto que no eran propicias para la zona debido a los fuertes vientos.

En la actualidad, la bodega ubicada en la localidad bonaerense de Balcarce continúa con la producción de vinos tintos en sus cepas de Pinot Noir, Bonarda, Cabernet Franc y Tannat, y los tres blancos Chardonnay, Riesling y Albariño.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario