sábado, agosto 13, 2022

Banca rotativa: quién es la militante feminista que esperó meses para asumir su banca

Comenzó en 2001 como militante estudiantil, acompañó a los gremios docentes en Neuquén y peleó por el Aborto Legal. Ocupará una banca luego de postularse como vicegobernadora.

Entre los tironeos de los legislativos amarillos y los representantes de la oposición, una banca colorada fue testigo del fiel ritual que cada dos años repiten sus ocupantes.

 

- Publicidad -

Es que una vez más los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores hicieron uso del sistema de “bancas rotativas” acordado entre las fuerzas que lo componen desde la elección de Christian Castillo en el 2013.

 

Esta vez le tocó dejar la banca al militante del Partido Obrero, Guillermo Kane. El matancero que asumió en 2017 pidió licencia para que asuma su compañera de la Izquierda Socialista, Mercedes Trimarchi.

 

- Publicidad -

 

De esta manera, la legislatura tendrá una nueva diputada hasta marzo del 2019 cuando haga uso del mismo método para dejarle la posta al trabajador del Subte y miembro del PTS, Claudio Dellecarbonara.

 

Trimarchi tiene 39 años y una amplia carrera política en la militancia de la izquierda. La nueva legisladora fue militante estudiantil, acompañó a los gremios docentes en Neuquén y fue parte de la Marea Verde por el Aborto Legal.

 

“Nuestro programa dice lo mismo que gritamos en las calles, el FIT ya tiene una experiencia de bancas logradas, que están ocupadas por excelentes compañeras, a las que admiro”, expresó la dirigente.

 

Asimismo, la referente socialista destacó lo hecho por Liliana Olivero en Córdoba, Angélica Lagunas en Neuquén, Laura Marrone en CABA y Mónica Schlotthauer en la provincia de Buenos Aires.

 

 

La última, fue quien continuó la gestión de Castillo en 2015 y ahora se desempeña como diputada nacional. Dejó su cargo, luego de que Kane fuera electo en las elecciones de 2017.

 

Cabe destacar que la referente nacida en Tandil, se inició en política en los furiosos años 2000, cuando practicaba la militancia estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

“Luchábamos para conseguir el edificio único y poder cursar en condiciones dignas. Ahí aprendí sobre la importancia de pelear de manera colectiva, al calor de ese proceso”, manifestó la tandilense.

 

Luego de graduarse en Comunicación Social, en 2008, con una tesis sobre la criminalización a las travestis en la Ciudad de Buenos Aires, Trimarchi viajó a Neuquén donde comenzó a dedicarse a la docencia y a participar de las asambleas.

 

 

Al mismo tiempo, la bonaerense fue una ferviente defensora del movimiento feminista y de los derechos de las mujeres. Desde la Izquierda Socialista llegó a dirigir la agrupación Isadora e integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

 

Incluso fue una de las expositoras en el Congreso durante el debate parlamentario por la legalización de la intervención voluntaria del embarazo. También estuvo en Brasil luego del asesinato de la concejala del PSOL, Marielle Franco. 

 

Tras años de militancia feminista, Trimarchi consigue sumarse a las listas del FIT que en 2017 logra sumar una banca en la Cámara baja bonaerense. Y en los últimos comicios secundó como vicegobernadora a Christian Castillo. 

 

 

Finalmente, la docente y dirigente política llega a una banca en reemplazo de Guillermo Kane, después de esperar durante meses que la Cámara baja sesiones para hacer efectiva su llegada a la banca del recinto de calle 53. 

 

Ya con firma, promete ser la voz de las trabajadoras y estudiantes que sufren por las desigualdades del sistema machista en la Cámara de Diputados. Trimarchi debutó ayer en una sesión más que picante. 

Más Leídas

Destacadas