lunes, noviembre 29, 2021

Bancarios anunciaron que irán a la justicia para frenar los cambios en las jubilaciones del Bapro

Advierten que "están abriendo la puerta de la privatización" del Banco Provincia. Contínuan las medidas de fuerza.

Categorías:

A un día de que la Legislatura Bonaerense aprobó los cambios en la caja jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia, los bancarios anunciaron que “ni bien Vidal los promulgue” irán a la justicia para frenar la Ley.

“Vamos a hacer judicial esta ley porque toca los derechos adquiridos de esta ley y tiene muchas cuestiones inconstitucionales”, sustuvo Federico Bach, Secretario General de La Bancaria seccional La Plata.

“No pueden decir que los trabajadores somos responsables de la caja deficitaria. Es una aberracion jurídica. Arrancaron con nosotros pero sólo es la punta de lanza”, añadió Bach.

La norma, entre otras cosas, eleva la edad en forma escalonada desde los 57 a los 65 años. La aplicación se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años, en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Asimismo, modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento y establece que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años y no el mejor cargo ocupado en la entidad bancaria. También, prevé que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en elCongreso Nacional para los jubilados del Anses.

Con estos cambios, el Gobierno de Vidal busca contrarrestar el déficit de $5.500 millones anuales que genera esa caja.

Más Leídas

Destacadas