Diputada presiona para que un concejal acusado de abuso no asuma en Baradero

La diputada de Juan Grabois en la Legislatura bonaerense, Lucia Klug, salió a exponer la situación procesal del concejal de Baradero, Juan María Ramos, que este lunes hizo un intento por retomar sus funciones en el Concejo Deliberante local pese a estar procesado por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

El escándalo en Baradero estalló en la última semana, cuando Ramos presentó una nota a la presidenta del cuerpo legislativo, Gabriela Herrera, para pedir que quede sin efecto la licencia que oportunamente había tomado hasta que la Justicia resuelva sobre los cargos que se le imputan.

La respuesta de Herrera fue un decreto rechazando la reincorporación del edil que debía refrendar el Concejo Deliberante el viernes pasado, aunque la sesión no contó la asistencia de ninguno de los bloques. Como consecuencia Ramos dejó trascender que este lunes volvería a ocupar su banca.

Juan María Ramos, pide volver a ocupar su banca en el Concejo Deliberante de Baradero.

“En Baradero, el concejal Juan María Ramos pide volver de la licencia que se tomó por estar procesado por abuso sexual y corrupción de menores. En 2020 su prima lo denunció a él y a tres amigos de él por haber abusado de ella cuando era menor de edad y ellos mayores”, advirtió la legisladora del Frente de Todos.

En este sentido, Klug apuntó que “Ramos, que no tiene apoyo al interior del bloque del FdT para volver a ocupar su banca, ningunea a la víctima diciendo que se trata de un armado político”. “Pero la víctima es su prima y numerosos profesionales sostienen que tiene un relato claro, coherente y sin contradicciones”, aclaró.

El rigor, el concejal de Baradero alegó en las últimas horas el principio de inocencia y que no hay ningún impedimento legal para recuperar su banca, dado que todavía no hay sentencia. Sin embargo, la fiscalía 7 de San Pedro a cargo de Viviana Valle solicitó que se lleve adelante el juicio oral, al considerar que existen suficientes elementos en esta etapa para avanzar con la causa.

“Está presentado el pedido de elevación a juicio por abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y corrupción de menores. Entre esta semana y la próxima será la sesión del Concejo Deliberante de Baradero y se resolverá si queda sin efecto la licencia, por pedido del acusado”, informó Klug.

La diputada Lucia Klug advirtió que “es inadmisible” que Ramos ejerza un cargo en el Concejo Deliberante de Baradero.

Asimismo, la diputada provincial sostuvo que “es inadmisible que alguien procesado por abuso sexual ejerza un cargo legislativo”. “Mi apoyo absoluto a la víctima y las organizaciones feministas locales, que vienen visibilizando el caso y acompañarán la sesión”, destacó.

Ramos, de 33 años, encabezó la lista oficialista en las últimas elecciones, se desempeñó como secretario de Desarrollo Humano del intendente Esteban Sanzio, y en setiembre de 2020 fue denunciado por una prima, que lo acusó de abusar de ella cuando tenía 14 años junto a varios amigos suyos, y en reiteradas oportunidades, emborrachándola. El delito que se le imputa supone penas de entre 8 y 20 años de reclusión o prisión.

“Conforme los elementos de prueba colectados en este proceso, el encartado Alcides Eduardo Giménez resulta ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en base a los artículos 45 y 119 3er. párrafo, todo del Código Penal; mientras que Juan Sebastián Concilio, Juan María Ramos, Luis María Tettenborn resultan ser autores penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, en concurso real con corrupción de menores agravada, en base a los artículos 45, 55, 119 4to. párrafo incisos a) y d) y 125 2do. párrafo, todos del Código Penal.”, dice el pedido de elevación a juicio.

Baradero: impiden que el concejal Ramos ocupe su banca

El concejal de Baradero, Juan María Ramos, con uso de licencia luego de haber sido denunciado y quedar procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado y corrupción de menores, se presentó este lunes, como había anunciado, para reasumir en su banca.

Pero la presidenta del Concejo Deliberante Herrera lo impidió con el apoyo del intendente Sanzio.  “Voy a proponer que se conforme una comisión investigadora y se le va a solicitar a la justicia que emita un oficio comunicando el estado de la causa”, aseguró.  

“Estamos generando una movida de concientización sobre el caso. Aquellos concejales y concejalas que consideren que tiene que estar sentado en una banca, que expliquen su posición”, señaló Herrera en declaraciones a Página 12.

Gabriela Herrera impidió que Juan María Ramos ocupe su banca en el Concejo Deliberante de Baradero.

“Defendemos los derechos de la víctima y la igualdad de género sigue siendo nuestra bandera. No voy a bajarme de eso”, remarcó la presidenta del cuerpo legislativo local.

Es preciso mencionar, que este martes Herrera adelantó que denunciará a Ramos por amenazas, dado que al retirarse del Concejo Deliberante dijo que no se iba a responsabilizar por la integridad física de nadie.