En medio de la polémica que se generó en Mar del Plata por el traslado de un paciente desde Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) hasta el Sanatorio Antártida, de CABA, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, consideró que “la culpa hay que buscarla dentro de su distrito, no la tiene la provincia".
"Ellos aplican un modelo diferente y los resultados están a la vista: lo mismo pasó con Tandil", dijo Barrera al respecto, y agregó que el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, “no tiene que enojarse con quienes se contagian, sino que tiene que aplicar las normas y decretos para evitarlo".
Paralelamente, el alcalde consideró que "si se relajan, abren como abrieron avenida Güemes y también los bares, y eso no se controla, es lógico que ahora se disparen los contagios, pero la culpa hay que buscarla dentro de su distrito, no la tiene la provincia".
Hasta el momento, Villa Gesell posee 70 casos activos y 180 en total desde que marzo, “pero si miramos a Pinamar, tiene 228 casos activos y 796 positivos, es decir, la situación es muy diferente ya que hay ciudades que resolvieron no tener los cuidados necesarios y allí se generaron mayores contagios".
Por esto, desde el municipio costero comenzaron a permitir desde el último fin de semana el ingreso de propietarios no residentes bajo estrictos protocolos. "Nos regimos por el decreto nacional y el ingreso debe ser por urgencia o razones de fuerza mayor, para lo cual la gente debe explicar los motivos en la web del municipio”, apuntó el alcalde.
Además, Barrera explicó la decisión de la municipalidad de habilitar el ingreso de propietarios no residentes e informó que, desde que se puso en marcha esta iniciativa, durante los últimos días ya entraron "50 personas que hoy se están retirando de la ciudad".
"Trabajamos con protocolos de seguridad e higiene y con las distintas autoridades para tratar de aprovechar el verano de la mejor manera posible, pero todavía el turismo no fue habilitado", manifestó el alcalde bonaerense, a semanas de la llegada del calor.
LA COSTA
Por otro lado, el partido de La Costa está confeccionando un protocolo de ingreso para los propietarios no residentes, también con un máximo de 24 o 72 horas, luego de la creciente ola de delitos, en las casas vacías de balnearios como San Bernardo, Santa Teresita o Mar del Tuyú.
"Los autorizados no podrán circular en vía pública y deberán traer de sus lugares de origen sus provisiones e insumos", informó la comuna a cargo del intendente del Frente de Todos, Cristian Cardozo.
En tanto, los solicitantes deberán presentarse en un horario prefijado en el puesto de ingreso correspondiente, con copia de la escritura, boleto de compraventa certificado y/o servicio a su nombre a modo de constancia.
Vale mencionar La Costa es otro de los municipios que se suma a la habilitación de personas no residentes para que puedan ingresar a sus viviendas, en algunos casos con plazos definidos de permanencia para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones, y en otros sin un límite.
Por caso, Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado habilitaron una "Declaración Jurada Sanitaria", un registro con algunas variaciones en cada caso, para el ingreso y estadía de contribuyentes no residentes y de ciudadanos "con intenciones de establecer residencia efectiva".