miércoles, noviembre 30, 2022

Berni apuntó contra el Gobierno por el ataque mapuche en Villa Mascardi

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó contra el Gobierno nacional por el ataque mapuche en Villa Mascardi.

Categorías:

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, apuntó contra el Gobierno nacional por el ataque de agrupaciones mapuches a una casilla móvil de la Gendarmería instalada en la localidad de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

“Califico como un acto de entrega y concesión de nuestra soberanía nacional lo que está ocurriendo en nuestra Patagonia”, criticó el funcionario de Axel Kicillof de la situación que ocurrió el pasado domingo en el sur argentino.

- Publicidad -

En línea con su planteo, Berni expresó en las últimas horas que “la Patria no se negocia con nadie; ni con los sectores económicos de poder, ni con los grupos radicalizados autodenominados mapuches”.

En la misma publicación, el ministro de Seguridad bonaerense citó a José de San Martín para mostrar la incompetencia del Gobierno nacional luego del incidente: “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

El hecho que criticó Berni ocurrió el pasado domingo por la noche cuando un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a una agrupación mapuche, agredió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que había sido vandalizado el mes pasado.

Según los vecinos de la zona, los agresores atacaron con piedras y palos a los cinco uniformados que estaban en el puesto móvil, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

- Publicidad -

Posteriormente, los atacantes decidieron incendiar la casilla de Gendarmería Nacional que se encontraba en el puesto, por lo que la rodearon y le arrojaron líquido combustible para quemarla.

De acuerdo a lo que expresaron los pobladores del paraje ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Bariloche, el pasado domingo se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad nacional.

El pasado domingo un grupo de personas vinculadas a agrupaciones mapuches atacaron una casilla de Gendarmería Nacional.
El pasado domingo un grupo de personas vinculadas a agrupaciones mapuches atacaron una casilla de Gendarmería Nacional.

En tanto, la Gendarmería precisó que los agresores actuaron “en gran número, incluso con presencia de menores de edad” y, “aprovechando la oscuridad del lugar”, con “presumiblemente disparos de armas de fuego y piedras”, terminaron destruyendo por completo las instalaciones.

Además, la fuerza de seguridad nacional detalló que después del ataque del pasado domingo en el distrito de Villa Mascardi se detectó el faltante de “dos cascos de KVLAR”.

Asimismo, la Gendarmería Nacional resaltó que la propiedad atacada “se encuentra próxima a la toma ilegal que mantiene la comunidad autodenominada mapuche Lof Lafken Winkul Mapu’”.

Toda esta información quedó en manos del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de la jueza María Silvina Domínguez, que inició una investigación por el hecho ocurrido el pasado domingo.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la magistrada ordenó que se le tome declaración a los testigos, que se elabore un croquis del lugar y que se registren muestras fotográficas y fílmicas del predio, con el objetivo de reconstruir el hecho.

Tras el ataque mapuche en Villa Mascardi la Gendarmería Nacional comenzó a controlar los vehículos que circulan por la zona.
Tras el ataque mapuche en Villa Mascardi la Gendarmería Nacional comenzó a controlar los vehículos que circulan por la zona.

Por otra parte, también interviene en el caso del ataque mapuche en Villa Mascardi la Fiscalía N° 6 en turno, que conduce María Alejandra Bartolomé, quien al igual que su colega tomó cartas sobre el asunto.

La letrada dispuso en las últimas horas que la Policía de Río Negro labrara las actuaciones de rigor y que la Gendarmería Nacional se dedicara a controlar a los vehículos que circulan por la zona.

Berni y el conflicto mapuche

Ayer no fue la primera vez que el titular de la cartera de seguridad bonaerense se expresa públicamente en relación al conflicto mapuche que afecta hace años a la Patagonia Argentina.

El año pasado, ante un ataque de la comunidad mapuche en la provincia de Río Negro, Berni habló de “terrorismo” y volvió a marcar sus diferencias con la Casa Rosada, al afirmar que el Estado debe utilizar todas las herramientas que están a su alcance para solucionar el problema.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a los ataques mapuches en varias oportunidades.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a los ataques mapuches en varias oportunidades.

Tras el incendio del Club Andino en El Bolsón, ocurrido el año pasado, el funcionario del Gobierno bonaerense sentenció: “No tengo ninguna duda que el Estado tiene que mandar tropas a la Patagonia“.

“No hay que ni siquiera dudarlo y poner toda la fuerza del Estado para terminar con estas acciones que generan un grado de preocupación”, remarcó Berni hace un año sobre el conflicto mapuche que afecta a las provincias patagónicas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario