Berni obliga a policias retirados a patrullar las calles: cuánto cobrarán

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, convocó a prestar servicio obligatorio a policias retirados, quienes cobrarán un cincuenta por ciento del sueldo y seguirán percibiendo la totalidad de sus jubilaciones.

En medio de la ola de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, Berni firmó una resolución para “convocar a prestar servicio obligatorio” a policias retirados “del Escalafón Suboficiales y Tropas, en el marco de la emergencia de seguridad pública”.

La resolución de Berni dispone que todos los policias retirados convocados reciban una retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual, equivalente 50% del sueldo total.

Sergio Berni convoco a policias retirados a patrullar las calles.

Además la definición de Berni resuelve los policias retirados convocado percibirá el 100% de su jubilación acordada oportunamente, “quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.

Por otro lado, el ministro Berni ordenó la  intervención de la Auditoría General de Asuntos Internos, parta determinar si los policias retirados “se encuentran imputados en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.

Berni dispuso el pago de la mitad de sueldo de un policia en actividad.

Berni también instruyó a la Superintendencia de Policía Científica a presentar informes de antecedentes penales de los policias retirados que en las próximas semanas se sumarán a recorrer las calles del territorio bonaerense.

La Jefatura de Policía Bonaerense se encargará de notificar a los policías retirados para “prestar servicio obligatorio”, mientras que distintas subsecretarías estarán a cargo de verificar las aptitudes psicofísicas e idoneidad de los efectivos convocados”.

Policias retirados: por qué los convocó Berni

La ola de inseguridad en la provincia que impulsó a Berni a convocar a los policias retirados para combatir el delito, se agravó en los últimos meses. Según datos del Ministerio de Seguridad, durante 2021 se cometieron 2700 delitos diarios promedio, a pesar de los meses de restricciones a la circulación y férreos controles policiales.

En tanto, las estadísticas de la cartera que conduce Berni arrojan que elel 74% de los crímenes se cometieron en el Conurbano y el Gran La Plata. En 2020, 843 personas fueron asesinadas, superando los 15.000 en el periodo 2008-2020 sólo en la Provincia.