lunes, mayo 27, 2024

Blanqueo de la construcción: reglamentan la compra de inmuebles usados

El Gobierno reglamentó el procedimiento para la compra de inmuebles usados, con los fondos del blanqueo de la construcción.

Categorías:

Los sujetos que adhieran al programa de blanqueo de capitales para reactivar la construcción deberán informar, con carácter de declaración jurada, datos concretos del destino de los fondos declarados.

Así fue establecido tras la modificación de la resolución general 4.976 publicada en el Boletín Oficial, que aclara que esa información se canalizará a través del servicio denominado “Régimen Informativo Normalización“, disponible en el sitio de la AFIP.

- Publicidad -

En el caso de los fondos del blanqueo de la construcción afectados al desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios se informará el o los códigos de registro de proyecto inmobiliarios (COPI).

En cambio, si los fondos del blanqueo de la construcción se afectan a la adquisición de inmuebles usados se deberá detallar monto destinado, datos de la vivienda y de los titulares vendedores a quienes se les transfieren los fondos.

La norma del blanqueo de la construcción establece que se entiende como inmueble usado “a aquellos que con carácter previo a la adquisición por parte del o de la declarante de los fondos hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales”.

Los fondos del blanqueo de la construcción para la adquisición de estas viviendas usadas deberán ser depositados en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina para luego realizar la operación.

- Publicidad -

El Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina en un procedimiento de exteriorización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción.

De esta manera, el blanqueo de la construcción contempla a las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos que obtengan rentas de la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias, residentes en el país.

Todos los datos que se recaben a partir del programa de blanqueo de la construcción estarán alcanzados por el secreto fiscal, por lo que no serán datos abiertos, a los que pueda acceder el público.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario