viernes, julio 1, 2022

Boleta Única: la oposición logró la media sanción y ahora dará pelea en Senadores

El proyecto de Boleta Única reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, cuatro abstenciones, y 15 ausencias.

Categorías:

Tras casi nueve horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores.

El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, del Frente de Izquierda, y 15 ausencias. Así, el proyecto de Boleta Única será remitido al Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

- Publicidad -

En ese sentido, la media sanción de la Boleta Única se conformó con los votos positivos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi.
Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi.

En el inicio de la tarde del miércoles, la oposición consiguió reunir un quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, puesto que el Frente de Todos había anticipado que no bajaría al recinto porque consideraba que se trataba de un tema que no está en “la agenda de la gente”.

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien integra la comitiva que viajó con el presidente Alberto Fernández a Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas, el plenario fue presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi.

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

- Publicidad -

Además, con la Boleta Única se permitiría votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Boleta Única: voces a favor y en contra en Diputados

Durante el debate, el exministro del Interior y diputado del Interbloque Federal Florencio Randazzo expresó que, si bien el sistema electoral vigente “es confiable, es necesario cambiar el instrumento”. “Las estructuras políticas de quienes son Gobierno tienen ventaja en relación a los que no tienen manejo de gobierno, y la boleta única viene a suplir estos problemas”, agregó.

Por su parte, la diputada de izquierda Romina del Plá volvió a reclamar “un financiamiento total del Estado” y cuestionó el dictamen impulsado por bloques opositores porque “deja en manos de los jueces electorales un montón de resoluciones de la Boleta Única de Papel, lo que genera un alto grado de discrecionalidad y se induce el voto a lista completa”.

Por el socialismo, Enrique Estévez dijo que “este proyecto de boleta única viene a fortalecer nuestra vida democrática, la de nuestras instituciones, y queremos valorar esta idea de consenso y de diálogo necesario en nuestro país”.

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para presidente.
El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para presidente.

En los discursos de cierre, la diputada por el PRO, Silvia Lospennato advirtió: “Después de este larguísimo proceso que lleva varios años, tal vez volvamos a toparnos con una mayoría oficialista en el Senado que se niegue a aprobar la boleta única”. “Si eso pasara, no tengo dudas que en el 2023, cuando consigamos mayoría en el Senado, lo haremos ley nosotros”, puntualizó.

Por la Coalición Cívica, su titular, Juan Manuel López, aseveró: “Esta ley va a disminuir el ‘arrastre’, la contracara de eso es que se empodera el ciudadano y va a poder ‘cortar boleta’ de manera más fácil”.

A su turno, Graciela Camaño, del interbloque Federal, apoyó la iniciativa y buscó refutar a quienes cuestionan el tamaño que tendría una boleta única en la provincia de Buenos Aires al desplegar una papeleta de más de 10 metros pasando por entre las bancas de otros diputados.

Graciela Camaño, del interbloque Federal, apoyó la iniciativa y buscó refutar a quienes cuestionan el tamaño que tendría una boleta única.
Graciela Camaño, del interbloque Federal, apoyó la iniciativa y buscó refutar a quienes cuestionan el tamaño que tendría una boleta única.

“Esto es lo que vamos a votar: que esta cantidad de personas, de boletas y de confusión electoral aporte a que el ciudadano no tenga la posibilidad de elegir”, explicó la legisladora mientras desenrollaba las ofertas electorales que hubo en la última elección en el municipio bonaerense de Moreno.

En el cierre, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, apuntó contra la oposición al manifestar: “Quedó claro en la segunda intervención de esta reunión, cuando un diputado dijo que ´lo más importante es que logramos conformar una nueva mayoría´. No les interesa la Boleta Única. Lo único que les interesa es que haya una demostración de una mayoría mínima“.

Por último, Martínez expresó que “nosotros queremos seguir fortaleciendo los intereses del pueblo argentino, y eso lo vamos a hacer guiados por los mejores antecedentes que tiene el campo nacional y popular, no importa a qué partido político pertenecieron”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario