El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este martes el pago un bono de refuerzo de $47.000 para trabajadores informales, el cual se abonará en octubre y en noviembre, y alcanzará un universo de aproximadamente 3 millones de personas.
Según precisaron los funcionarios nacionales, el bono para trabajadores informales abarcará únicamente el sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación del 22%.
Según precisó Massa, el bono de $94.000 para trabajadores informales será compensado a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes, centralmente bancos y compañías financieras, para de esta manera, “evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas”.
“Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias”, aseguró el Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria.
A diferencia del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) implementado durante la pandemia, el bono para trabajadores informales no será percibido por personas que cuenten con algún tipo de asistencia estatal, es decir, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, de becas Progresar o el Potenciar Trabajo, entre otras.
De esta manera, quienes sí están en condiciones de solicitar el bono para trabajadores informales serán: aquellos que tengan entre 18 y 64 años, que no cuenten prestación o asistencia del Estado ni trabajo formal; no haber sido alcanzado con otras medidas anunciadas; tener Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria.
En detalle, el bono alcanzará a un universo de 2,8 millones de trabajadores informales que no estuvieron alcanzadas por otros anuncios anteriores, como por ejemplo, monotributistas y autónomos. Será un pago de $94.000 en total, desdoblado en dos pagos de $47.000 el 15 de octubre y 15 de noviembre.
Los interesados podrán inscribirse a partir de mañana 27 de septiembre a las 14 horas y durante todo el mes de octubre. a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días desde las 14 hasta las 22 horas.
“Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, concluyó Massa.