lunes, septiembre 26, 2022

Bordaisco: “Mar del Plata está siendo perjudicada con el Previaje”

El senador bonaerense de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, sostuvo que “no se entiende” la decisión de perjudicar a Mar del Plata con el nuevo Previaje 3.

El senador marplatense de Juntos, Ariel Martínez Bordaisco, adelantó que presentará un proyecto de rechazo a los valores tope de los hospedajes que se fijaron en la nueva edición del programa Previaje 3 para Mar del Plata y que reclamará que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación “dé marcha atrás con la medida que perjudica a toda una ciudad”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Bordaisco analizó que el “Previaje era una política que había alcanzado gran consenso en la ciudadanía que la adoptaba, los sectores turísticos, gastronómicos, las áreas de transporte, y todo el andamiaje vinculado con la industria del turismo lo celebraban”. “Pero hoy se tiñe de oscuro porque el nuevo sistema va a tener requisitos o limitaciones más fuertes para controlar los precios en las distintas áreas”, señaló con preocupación.  

- Publicidad -

Este medio, alertaba esta mañana sobre los cuestionamientos de los sectores hoteleros de La Feliz por las tarifas máximas que estableció el Gobierno nacional en la nueva edición del Previaje. Como era de esperarse, el legislador marplatense tomó el pedido del sector para ingresarlo en la Legislatura bonaerense.

“Es una medida que no se entiende y genera una deslealtad en términos de competencia porque perjudica a Mar del Plata, la pone en una competencia desigual y por eso estamos trabajando en el Senado bonaerense en un proyecto para manifestar nuestra preocupación y para pedir que de forma inmediata el ministerio de turismo y deporte de la nación que dé marcha atrás con esa decisión que perjudica a toda la ciudad”, contó en exclusiva para este medio, el radical Bordaisco.

- Publicidad -

De acuerdo a la información oficial, en esta nueva edición del Previaje en Mar del Plata, las tarifas máximas por habitación doble serán de $ 4.918 en hoteles de 1 y 2 estrellas, $ 7.999 en hoteles 3 estrellas; $ 12.738 en cuatro estrellas y $ 25.101 en cinco estrellas.

Los montos distan con los definidos en el Previaje 3 para otras ciudades del país e incluso de la provincia de Buenos Aires. Por caso, la tarifa máxima para establecimientos similares en Tandil es de $16.483, en Mendoza de $21.337, en El Calafate de $10.879; en  Villa Carlos Paz de $7.298 y en Iguazú de $7.295.

“Claramente dentro del cuadro tarifario del sistema nacional se ven perjudicados los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires y en especial Mar del Plata. La tarifa tope de Mar del Plata es más baja que la de todos los destinos similares o comparables, teniendo en cuenta que es la capital del turismo nacional”, criticó el senador provincial.

Según explicaron desde el Gobierno nacional para el establecimiento de las tarifas máximas del Previaje 3 se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, las correspondientes a junio- julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

En el nuevo Previaje 3, por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio de la Nación y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.

Mar del Plata: hoteleros contra el Previaje 3

La confirmación de una nueva edición del programa Previaje despertó un fuerte malestar en el sector hotelero de Mar del Plata, uno de los destinos turísticos por exelencia de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del PlataJesús Osorno, en las últimas horas salió a criticar los precios de la nueva edición del programa Previaje.

No se va a anotar nadie”, destacó el dirigente de Mar del Plata, tras recibir anoche el listado de precios de la nueva edición de Previaje, que iniciará el próximo 1° de octubre y finalizará el 30 de noviembre.

Según Osorno, los valores impuestos por el Gobierno nacional no permiten a los hoteleros de Mar del Plata participar del Previaje, ya que las tarifas de la ciudad quedaron por debajo “de toda la Provincia”, inclusive de otros destinos de la Costa Atlántica, como Pinamar Miramar.

“A una noche en un tres estrellas en Mar del Plata le ponen $7999 y en Tandil $16.488”, ejemplificó el representante de hoteleros respecto a los precios que definió el Gobierno nacional para el programa Previaje.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario