domingo, febrero 5, 2023

Brasil: hallan el borrador de un decreto de Bolsonaro para desconocer las elecciones

La policía de Brasil encontró el borrador de un decreto con el objetivo de desconocer los últimos resultados electorales en la casa de un exfuncionario de Bolsonaro.

Categorías:

La policía de Brasil encontró el borrador de un decreto que tenía como objetivo desconocer los últimos resultados electorales en la casa del exfuncionario de Jair Bolsonaro, Anderson Torres.

El hallazgo del borrador del decreto, se dio en un allanamiento enmarcado en la investigación del intento de golpe de Estado a Luis Ignacio Lula Da Silva del domingo pasado, donde se presume que Torres estuvo implicado.

- Publicidad -

La novedad del descubrimiento del decreto, confirmó las sospechas previas a las últimas elecciones en Brasil, donde se temía que Bolsonaro desconociera el resultado, de consumarse el triunfo de Lula Da Silva.

El borrador del decreto, que se encontró en el armario del ex ministro de Justicia y Seguridad, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución de Brasil, que instituye el Estado de Defensa Nacional y la intervención del Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileña.

La policía de Brasil encontró el borrador de un decreto de Bolsonaro para desconocer los últimos resultados electorales.
La policía de Brasil encontró el borrador de un decreto de Bolsonaro para desconocer los últimos resultados electorales.

En sus tres páginas, el decreto también apunta contra los miembros del TSE por ejercer “abuso de poder” y de haber tomado “medidas inconstitucionales” que, supuestamente, ocurrieron “durante el proceso electoral”.

En ese marco, el decreto encontrado creaba una “comisión de regularidad electoral” para organizar unas nuevas elecciones en Brasil, esta vez, resguardada bajo el cuidado de los funcionarios y legisladores de Bolsonaro.

- Publicidad -

Al respecto, el exministro Torres dijo que tiene “la conciencia tranquila”, que el borrador “se filtró fuera de contexto”, que fue tomado cuando él “no estaba allí”, y agregó que en su casa “había una pila de documentos para desechar”.

El intento de golpe de Estado en Brasil

El domingo pasado miles militantes de ultraderecha se presentaron en la ciudad capital de Brasil con el objetivo de hacer un golpe de Estado contra el recién asumido presidente Lula Da Silva. Ese día, la revuelta se llevó a cabo mientras Torres estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad de San Pablo.

Es por esto, que el allanamiento del departamento de Torres se dio en el marco de que se sospecha  fue responsable de generar las sorpresivas condiciones para que las fuerzas de seguridad no actuaran contra el ingreso a la fuerza de los manifestantes a las instituciones de Brasil.

Tras la revelación del borrador de decreto golpista, el ministro de Relaciones Institucionales de Brasil, Alexandre Padilha, dijo que es una prueba de las intenciones de “enterrar la democracia” del sector bolsonarista.

En ese sentido, Padilha afirmó que “el intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya” y agregó que el hallazgo del decreto “enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario