El intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció este jueves que votará al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje de este domingo, en el que el oficialismo se enfrentará al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“No tengo dudas que Sergio se rodeará de los mejores y echará a quienes tenga que echar para que el país se encamine y que la única solución es un gobierno de Unidad Nacional, como venimos pidiendo en Chivilcoy desde el 2015. Con Sergio Massa nuestra tercera gestión será histórica”, posteó Britos en su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que, Britos es uno de los cuatro intendentes vecinalistas de la provincia de Buenos Aires, por lo que el flamante apoyo que recibió Massa esta tarde desde Chivilcoy se destaca por dos cuestiones principales: primero, por lograr otro respaldo de un sector que no es cercano a Unión por la Patria, y segundo, por haber repatriado a uno de sus primeros dirigentes.
Es que, si bien Britos inició su carrera política en 2011 como diputado bonaerense por el partido de derecha Unión Celeste y Blanco, desde 2015 a 2019 el actual intendente de Chivilcoy formó parte de dos espacios fundados por Massa: hasta 2017 estuvo Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), la lista con la que el líder del Frente Renovador se presentó como candidato presidencial en 2015; y hasta 2019 el vecinalista perteneció al frente 1País.
En 2019, Britos se unió a Consenso Federal, el espacio que llevó en las elecciones de ese año a Roberto Lavagna como candidato, y que en ese momento recibió una gran ola de militantes provenientes del Frente Renovador. Cuatro años después, vueltas, el intendente bonaerense volvió a acercarse a la figura de Massa, esta vez con el tigrense siendo uno de los dos candidatos que competirán por ocupar la Casa Rosada en el balotaje.
Cabe destacar que, esta semana Britos ya había dado un indicio de respaldo a Massa, cuando se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y dejó un guiño a Unión por la Patria y una clara crítica a Javier Milei.
“Los intendentes necesitamos que continúe la obra pública, es un motor fundamental para incrementar la mano de obra local y para que cada día nuestros vecinos vivan mejor. Cualquier cambio en ese sentido, sería nefasto. Gracias y adelante“, destacó Britos el pasado martes.
Vale recordar que, pese a que ahora Britos se consolidó como uno de los aliados de Massa para el balotaje de este 19 de noviembre, días antes del cierre de listas para las elecciones de agosto, el intendente de Chivilcoy fue sondeado por el propio Milei para ser su candidato a Gobernador bonaerense.
Luego de una semana de pura incógnita, Britos finalmente rechazó el cargo y decidió ir por la reelección en Chivilcoy, algo que a posteriori lograría con el 36,68% de los votos, por encima del 31% de Unión por la Patria. Pese a que en su momento el jefe comunal local agradeció el gesto, el seguimiento que hizo Milei pareciera no haber tenido inferencia para quien fuera diputado bonaerense entre 2011 y 2015 que, como en los viejos tiempos, volvió a enfilarse detrás de Sergio Massa.