sábado, febrero 4, 2023

Buenos Aires es la primera provincia en contemplar por ley a los consumidores hipervulnerables

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley que incorpora a los consumidores hipervulnerables y que actualiza las multas del código de consumidores bonaerenses.

Este martes Buenos Aires se convirtió en la primera provincia del país en contemplar por ley los derechos de los denominados “consumidores hipervulnerables”, entendidos como el eslabón más débil de la relación de consumo, a partir de la promulgación de una ley de autoría de la senadora Gabriela Demaría, que a fines de diciembre sancionó la Legislatura bonaerense.

Como explicó en detalle este medio, la ley N°15.410, que promulgó en las últimas horas el Gobierno de Axel Kicillof a través de su publicación en el Boletín Oficial del distrito, introduce reformas clave al Codigo Provincial de Implementacion de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (ley N°13.133) con el eje puesto en incorporación de los consumidores hipervulnerables y en la actualización de las multas que prevé la norma.

- Publicidad -

La iniciativa de la senadora bonaerense Gabriela Demaría, introduce al articulado el concepto de consumidores hípervulneables, entendidos como aquellos “colectivos sociales afectados por causales de vulnerabilidad agravada, desfavorecidos o en desventaja, tales como las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, entre otros”.

“El proyecto suma el concepto de consumidores hípervulnerables, si prospera va a ser la primera legislación en el país en contemplar a los sujetos doblemente vulnerados por diferentes motivos, creemos que deben ser reconocidos y tener un tratamiento especial”, sostuvo Demaría a Diputados Bonaerenses, al momento de que la propuesta recibiera despacho favorable en la comisión de Usarios y Consumidores, que la legisladora preside en la Cámara alta.

Pero eso no es todo. Además de reconocer a este colectivo social, la iniciativa de la senadora bonaerense oriunda del Partido de La Costa, establece la posibilidad de que la autoridad de aplicación duplique el peso de las multas en caso de que la infracción al Codigo Provincial de Implementacion de los Derechos de los Consumidores y Usuarios sea cometida contra consumidores hipervulnerables.

Otro ítem importante del articulado promovido por Demaría es la actualización del valor de las multas, que de acuerdo al artículo 73 de la ley de consumidores bonaerense están fijadas entre 100 y 500 mil pesos, números que quedaron completamente desfasados. La legisaldora del Frente de Todos fijó una escala móvil que va de 0.5 a 5.000 salarios mínimos vitales y móviles.

- Publicidad -

“Las multas que están regidas por valores de hace dos décadas, nosotros elegimos una fórmula móvil para que no quede desactualizada, actualmente los proveedores a veces eligen no incumplir la ley porque les es menos oneroso, si el organismo juzgador aplica la máxima pena llegaría a $272 millones, hoy el máximo está en 500 mil. En el caso de incumplimientos con consumidores hipervulnerables el juzgador podrá duplicar las sanciones”, profundizó Demaría.

La senadora del Partido de La Costa asimismo sostuvo que “las diferentes OMICs de la provincia y asociaciones de consumidores vienen pidiendo desde hace mucho tiempo la actualización de los montos, esto va a llevar que los consumidores hagan todo el procedimiento”. “La intención es disuasoria, para que los proveedores no incurran en las infracciones, nuestra intención final no es sancionatoria”, advirtió Demaría.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario