Bugallo culpó al Gobierno por la falta de gasoil: “Hay que dejar de pisar el precio del surtidor”

La falta de gasoil en el país parece se sigue extendiendo y las distintas actividades económicas comienzan a ver afectadas su producción y ventas, debido a que que no pueden contar con el transporte para trasladar insumos.

Una de las provincias que pasó de alerta naranja a roja es Buenos Aires, el distrito de mayor producción agropecuaria y poseedora de los principales puertos exportadores, lo cual genera preocupación en los distintos sectores productivos.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, culpó al Gobierno nacional por la falta de gasoil y pidió que dejen “de pisar el precio del surtidor” para que el combustible pueda volver a comercializarse.

“Para garantizar el abastecimiento el gobierno solo tiene un camino: Dejar de pisar el precio del surtidor y bajar la carga impositiva en los combustibles que ronda el 50% para que no impacte en el bolsillo de los consumidores o en el transporte de alimentos”, explicó Bugallo a este medio.

De esta manera, el “lilito” indicó que actualmente “la presión impositiva representa el 50% de todo lo que consumimos, alimentos, indumentaria y en este caso, combustibles, por ende, es el Gobierno que se queda con la mitad de todo aquello que los argentinos consumimos, ese es el verdadero Estado presente”.

La provincia de Buenos Aires pasó a estar en alerta roja por la falta de gasoil en el país

Es preciso mencionar que, a pesar que la falta de gasoil se concentra en el norte del país, el problema se extiende a otras provincias lo cual afecta a la cosecha del campo y a la continuidad de la producción industrial.

Además, cerca del 30% del gasoil que se consume en la Argentina es importado y, como resultado de la suba de los precios internacionales de la energía posterior a la invasión de Ucrania, el valor al que pueden importar las petroleras es totalmente incompatible con el precio al que el Gobierno aspira a que se venda en los surtidores.

“En vez de buscar responsables en las empresas, o cargar todas las culpas a la guerra de Rusia y Ucrania, como siempre hacen, deberían ocuparse por resolver los mismos problemas que ellos generan”, sentenció Bugallo.

En efecto, el diputado que representa al campo en la Legislatura bonaerense precisó que “las petroleras no están entregando combustibles, principalmente gasoil, porque el precio en el surtidor está por debajo del costo, por ende, no le es rentable vender, hasta que el precio vuelva al equilibro, es decir, hasta que aumente”.

“Cuando hace apenas dos años, en campaña, decíamos que de ganar el kirchnerismo íbamos a terminar en Venezuela, la verdad es que nunca creímos que íbamos a llegar tan rápido y sin escalas”, arremetió Bugallo.

Por su parte, la Mesa de Enlace y otros representantes del sector agropecuario y productivo plantearon su malestar y preocupación por la falta de gasoil y solicitaron soluciones urgentes frente al faltante y consecuente sobreprecio de combustibles.

Representantes del campo pidieron al Gobierno nacional medidas urgentes para solucionar la falta de gasoil

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, alertó que la falta de gasoil “es muy grave no solamente para el sector agropecuario, sino también para todo el funcionamiento del país”.

En esa línea, Chemes aseguró que el campo está “atravesando un momento crítico” y que “hay una maniobra de especulación de los sectores comerciales, que evidentemente desde el Gobierno debe tomarse en cuenta y llevar adelante las medidas necesarias”.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, aseveró que “tanto el jefe de Gabinete (Juan Manzur), como el mismo ministro de Agricultura (Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”.