miércoles, noviembre 30, 2022

Bugallo estalló por las retenciones: “Sólo un estúpido comete tres veces el mismo error”

El diputado de Juntos apuntó contra el Gobierno nacional por la intención de volver a subir las retenciones al campo. “Buscan un enemigo para tener la tropa unida”, aseguró.

El diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, arremetió contra el Gobierno nacional por querer subir las retenciones a las exportaciones del trigo y el maíz debido a la pronunciada suba en los precios internacionales, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, el representante del campo en la Legislatura bonaerense sostuvo que “solo un estúpido comete dos o tres veces los mismos errores, y ahora parece que el Gobierno va en ese rumbo”.

- Publicidad -

Además, Bugallo aseguró que la intención del Ejecutivo de subir las retenciones al trigo y al maíz tiene como objetivo “buscar un enemigo y tener un nuevo enfrentamiento, para poder alinear y mantener a la tropa de fanáticos unida”.

Debido al aumento de los precios internacionales del maíz y el trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno analiza subir las exportaciones
Debido al aumento de los precios internacionales del maíz y el trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno analiza subir las exportaciones

Cabe señalar, que la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace 15 días generó un marcado aumento en los precios internacionales de los cereales y las oleaginosas, además de otras materias primas como el petróleo.

En ese contexto, el Gobierno nacional dispuso un fideicomiso para controlar la suba en el precio del trigo. Sin embargo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que es insuficiente y adelantó que se analizan otras medidas.

- Publicidad -

Las declaraciones de Feletti dejaron la puerta abierta a los rumores sobre posibles incrementos a las retenciones, lo que despertó el malestar del campo. No obstante, desde el ministerio de Agricultura desmintieron la posibilidad de ejecutar la medida.

Bugallo afirmó que la medida del Gobierno nacional tiende a "destruir la economía"
Bugallo afirmó que la medida del Gobierno nacional tiende a “destruir la economía”

En este sentido, el dirigente de la Coalición Cívica, que forma parte del interbloque Juntos en la Legislatura bonaerense, precisó que incrementar las retenciones sería “destruir la única fuente genuina de divisas”.

“Sabiendo que en 2023 se van, más vale irse tirando del mantel, pateando la pelota del FMI al próximo Gobierno, destruyendo la economía y dejando la bomba a punto de explotar”, propinó Bugallo.

Asimismo, el legislador criticó la idea del Ejecutivo nacional de subir las retenciones para tener mayor recaudación: “Es una estupidez, cuando bajas retenciones más cantidad de hectáreas productivas pasan a ser rentables, por ende, hay más trabajo en el interior del país”.

“Cuando sucede lo contrario, la respuesta es tan obvia y simple, que si se dejaran el resentimiento de lado, si se tomaran dos minutos para pensar, hasta Máximo Kirchner podría entenderlo”, lanzó Bugallo.

La Mesa de Enlace rechazó la suba de las retenciones

Apenas se conoció la posibilidad de disponer de un alza a las retenciones a las exportaciones, la Mesa de Enlace puso el grito en el cielo y manifestó su rechazo ante cualquier cambio al esquema actual de ventas al exterior.

Los dirigentes agropecuarios aseguraron que las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional “no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza, por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios, y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”.

“No hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”, manifestaron desde la entidad a la vez que aclararon que el Ejecutivo no tiene la facultad delegada del Congreso debido a que no se aprobó el presupuesto 2022 que preveía un alza de tres puntos a las retenciones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario