lunes, noviembre 28, 2022

Bugallo: “Pasamos de exportar energía a no tener gas ni combustible”

El diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, manifestó su bronca contra el Gobierno por el faltante de gasoil que afecta al campo.

Ante un escenario en el que el faltante de gasoil afecta al campo en época de plena cosecha, el diputado bonaerense de Juntos, Luciano Bugallo, manifestó que en el plazo de dos años la Argentina pasó “de exportar energía a no tener gas ni combustible para llenar el tanque del auto”.

“Desde hace tiempo que vengo sosteniendo que Argentina es el mundo del revés. En vez de poner el Estado al servicio de los que invierten, producen, generan trabajo y riqueza, hacen todo lo contrario”, propinó Bugallo a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del gasoil no sólo se encareció sino que empezó a escasear lo que perjudicó en grandes magnitudes a los productores agrícolas que están comenzando el periodo de cosecha agrícola.

Ya se visualizan largas colas de camiones en distintas estaciones de servicio a la espera de conseguir gasoil
Ya se visualizan largas colas de camiones en distintas estaciones de servicio a la espera de conseguir gasoil

Ante la falta de gasoil, los sectores que representan al campo pidieron al Gobierno nacional que se aumente la producción de biodiesel para favorecer el abastecimiento las maquinarias implicadas en el trabajo agrícola (camiones, cosechadoras, fertilizadoras, etc).

En este contexto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó su preocupación y explicó que “el sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones al año”.

- Publicidad -

“El combustible que es de vital importancia para el funcionamiento de toda la maquinaria agrícola que consume el 30% del combustible de todo el país y para generar los dólares que tanto necesitamos para poder pagar deuda, gasto y mantener toda la estructura obesa e inservible del Gobierno nacional y provinciales”, manifestó Bugallo a este medio.

El diputado provincial mostró en sus redes sociales la larga cola de camiones y autos particulares esperando para poder cargar gasoil en la ruta 9 a la altura de la autopista Rosario-Santa Fe y estalló contra el Gobierno nacional ante la falta de accionar.

Tal es así que, el dirigente de la Coalición Cívica lanzó: “Cuando en campaña decíamos que si Alberto y Cristina ganaban las elecciones, íbamos a terminar como Venezuela, la verdad que jamás pensábamos que iba a ser tan rápido”.

“Hoy tenemos más inflación, mayor costo de vida, en índices de pobreza estamos a la par y desabastecimiento de combustible. ¿Lo peor de todo? Es que aún les queda 20 meses x delante de gobierno”, consignó Bugallo.

A pesar que desde YPF aseguraron que atenderán la demanda interna, el campo advirtió que todavía se mantienen los cupos de entrega de combustible y dudan en que el abastecimiento alcance para este ciclo de cosecha.

Es por ello que, el sector agropecuario reclamó al Gobierno nacional ser parte de la solución al problema de faltante de gasoil “para ahorrar divisas al País y promover el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) presentaron de manera formal el pedido en al Ejecutivo Nacional aunque todavía no recibieron respuesta alguna, según indicaron.  

En tanto, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Fasciano, resaltó que “hemos reiterado a la autoridades nacionales la pretensión que tiene el sector, no solo las pequeñas y medianas empresas que abastecen al mercado interno sino también de las grandes empresas productoras de biodiésel que se dedican a la exportación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario