viernes, diciembre 6, 2024

Bullrich anunció el protocolo antipiquetes: “Las cuatro fuerzas federales van a intervenir”

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, presentó un protocolo de mantenimiento del orden público para evitar y castigar los piquetes.

Categorías:

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que las cuatro fuerzas federales del Estado estarán habilitadas por el nuevo protocolo de seguridad para intervenir en caso de piquetes que impidan la circulación de los ciudadanos. “La ley no se cumple a medias”, puntualizó.

De esta manera, las fuerzas federales Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria podrán intervenir “frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales”. A ellos se sumará, el Servicio Penitenciario Federal, que recientemente pasó a depender de la cartera que conduce la dirigente del PRO.

“Es necesario que los argentinos sean liberados de los sectores que los extorsionan. Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas llevarán a cabo la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”, precisó Bullrich.

En ese sentido, la funcionaria nacional apuntó contra las medidas del Gobierno anterior, a los que calificó como un tiempo de “desorden total y absoluto”, tras lo cual agregó que las fuerzas federales “podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes”. 

Ante la consulta sobre cómo actuarán las fuerzas federales en caso de la presencia de menores de edad en los piquetes, el nuevo protocolo establece que se dará aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos. “No vamos a dejar que los usen como escudos”, enfatizó Bullrich.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad indicó que solo permitirán las protestas que se realicen en las plazas o en veredas, y que penalizarán los piquetes aunque existan “viás alternativas al tránsito“. “Si se corta la vía principal, se libera la vía principal sin importar que haya otra vía alternativa”, indicó.

Con relación a los piquetes en los cruces que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la Provincia, Bullrich manifestó que llamará al ministro de Seguridad bonaerense, José Alonso, para que “colabore en el control de las autopistas, en los vehículos y en las entradas y en las estaciones de trenes”. “Si ellos no actúan, lo haremos nosotros”, advirtió.

El anuncio de Bullrich trajo inmediatas repercusiones de rechazo en los partidos de Izquierda. En esa línea, el precandidato a vicepresidenta del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, sostuvo: “La casta copó el gobierno de Milei y anuncia que va a reprimir la protesta del pueblo trabajador frente al brutal ajuste que están aplicando contra las mayorías populares. Bullrich ajustando y reprimiendo. Nada nuevo. ¡No Pasarán!”, indicó.

Por su parte, el diptuado bonaerense, Guillermo Kane, sostuvo que la prohibición del derecho a manifestarse “implica un avance represivo contra toda la población trabajadora”. “Bullrich pretende prohibir el derecho a huelga graciosamente con una conferencia de prensa es de una prepotencia y una ignorancia que va a pasar a la historia”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí