Bullrich minimizó el paro general: “No tiene ninguna contundencia, todo va a estar abierto”

Esta mañana, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que frenó cientos de actividades en todas las ciudades del país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le quitó peso a la medida de fuerza adoptada por los trabajadores y llamó a la población a asistir a sus puestos. 

“El paro general no tiene ninguna contundencia para el Gobierno nacional porque estamos convencidos de que todos los comercios van a estar abiertos”, desafió Bullrich en una comunicación radial, al tiempo que alertó sobre “hechos mafiosos” durante la jornada de este jueves, como “ataques salvajes” a líneas de colectivos o fábricas que continuaron sus actividades. 

“La contundencia es de la gente que quiere trabajar. Vemos empresas que están siendo bloqueadas, como plaza logística en Pacheco, o Puerto San Martín. En el complejo San Lorenzo hay más de diez barcos esperando la entrada, ahora está llegando Gendarmería y Prefectura para resolver el conflicto. La idea es que la gente tenga la libertad para trabajar y que ningún mafioso la pueda interrumpir”, remarcó la ministra en alusión a la CGT.

Es preciso mencionar que, durante la semana, diferentes funcionarios del Gobierno nacional criticaron la medida de fuerza convocada por la CGT, inclusive la propia Bullrich, como antes lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, recordó la vigencia de la línea 134 “para denuncias anónimas sobre la extorsión u obligación a plegarse al paro general”.

Por su parte, el presidente Javier Milei se plegó a desprestigiar la medida de fuerza convocada por el arca de trabajadores en protesta por las medidas que implementa el Gobierno nacional y en discrepancia con la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados, y publicó una imagen alterada de manera digital donde se lo puede ver con una remera azul con la inscripción “yo no paro”. 

La foto, en realidad, es la que se sacó Milei esta semana durante su encuentro con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, durante el encuentro que mantuvieron en Estados Unidos. La camiseta original tiene el nombre del líder de La Libertad Avanza y el número 10.

En tanto, cabe remarcar que la CGT realiza este jueves el segundo paro general desde la asunción de Milei, en un contexto de fuerte conflictividad sindical. La central obrera convocó a la medida el mes pasado, principalmente en contra de la Ley Bases y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que buscan implementar bruscos cambios en las relaciones laborales de dependencia.

En ese sentido, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 00 horas no funcionan trenes, subtes ni la mayoría de las líneas de colectivos. Tampoco hay bancos y el resto de las actividades se ven afectadas o por la adhesión al paro general por parte de los trabajadores o por las dificultades para llegar a los diferentes lugares. Los colegios privados abrieron sus puertas, aunque muchos docentes no fueron a trabajar.