El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich anunció este viernes la creación de la Unidad de Enlace y Coordinación para la Implementación del Registro de Datos Genéticos (UECIR), que estará dedicado a la recopilación, procesamiento y coordinación de perfiles genéticos vinculados a investigaciones criminales y procedimientos judiciales en todo el país.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1283/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la Ministra de Seguridad. Según reza el documento, la UECIR funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, con la conducción del Dr. Fernando Óscar Soto.
La creación de esta unidad se produce pocos meses después de la aprobación de la ley que amplió el registro de datos genéticos, con especial énfasis en la recolección de ADN de violadores. Aunque inicialmente la gestión del registro fue asignada al Ministerio de Justicia, la resolución permite al Ministerio de Seguridad captar y coordinar información genética de diversas fuentes relacionadas con investigaciones penales.
En este marco, la UECIR tendrá un rol significativo en la recolección de datos genéticos de personas imputadas o procesadas, incluyendo aquellos que hayan sido condenados por un delito. Dentro de este grupo se incluirán, además, los perfiles de personas que no han sido condenadas debido a causas de inimputabilidad penal, así como los de menores de edad que hayan sido declarados responsables por la comisión de un delito.
Además, el organismo tendrá la responsabilidad de gestionar los datos genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados, así como de material biológico proveniente de personas desaparecidas. En este marco, el área impulsada por la ministra Bullrich prevé trabajar con familiares de personas extraviadas que accedan voluntariamente a aportar sus muestras genéticas, facilitando la identificación de seres queridos y la resolución de casos complejos de desaparición.
Otro aspecto destacado será la incorporación al registro de datos genéticos del personal de las fuerzas de seguridad y de funcionarios y empleados del Poder Judicial que intervengan en las investigaciones criminales. Un proceso que tiene como objetivo garantizar la transparencia y la integridad en el manejo de la evidencia genética.
Asimismo, desde la cartera nacional que lidera Patricia Bullrich, confirmaron que se habilitará la posibilidad de que cualquier persona mayor de edad aporte su perfil genético de forma voluntaria al registro. Esta información genética, aseguraron desde Seguridad nacional, será almacenada y procesada de manera segura para su eventual uso en futuras investigaciones.
Para asegurar la correcta implementación de estas tareas, la UECIR impulsará la capacitación de los funcionarios responsables de la obtención y manejo de muestras genéticas, promoviendo el cumplimiento estricto de las normativas legales vigentes.
Al respecto, se trabajará en la unificación de protocolos y criterios operativos, según lo establecido en el artículo 9° de la Ley 26.879, con el objetivo de armonizar las prácticas en todo el territorio nacional. Esto permitirá optimizar el funcionamiento del Registro de Datos Genéticos y fortalecer su impacto en la resolución de casos judiciales.
Bullrich impulsa la “modernización” del Ministerio de Seguridad
En el marco del plan de modernización del Estado que encara el gobierno de Javier Milei, se creó en julio pasado la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). Según establece el decreto 710/2024, este nuevo órgano nacional permitirá prevenir, detectar, investigar y perseguir ciberdelitos mediante herramientas avanzadas.
Entre sus funciones, la UIAAS patrullará redes sociales, aplicaciones, sitios web y la “Internet profunda” (Deep Web) para investigar delitos y localizar a sus responsables. Además, la unidad oficial implementará el uso de inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes en tiempo real, detectar actividades sospechosas e identificar personas mediante reconocimiento facial.
En esa línea, el organismo aplicará algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos y “predecir” delitos, al tiempo que podrá identificar amenazas cibernéticas como malware y phishing, entre otros patrones inusuales en redes digitales.
La UIAAS también utilizará la IA para detectar amenazas en redes sociales, identificar movimientos delictivos y analizar transacciones sospechosas. Estas herramientas permitirán agilizar la transmisión de información crítica y anticipar riesgos con mayor precisión.
Anticipándose a las críticas, el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, aseguró que no se crearán nuevos gastos presupuestarios, ya que según expresó la funcionaria nacional, “se aprovecharán los recursos ya existentes”.