miércoles, febrero 1, 2023

Burbujas, cuarentena previa y protocolos: consejos para evitar contagios en las fiestas

El ministerio de Salud de la Nación emitió el compendio de medidas que se deberán tenerse en cuenta para evitar brotes en las reuniones familiares.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones que incluyen una cuarentena previa de 14 días, implementación de las burbujas sociales, y protocolos para evitar contagios por coronavirus durante los festejos familiares de Navidad y Año Nuevo.

Tanto en el Gobierno nacional como el provincial vienen mostrando preocupación en torno al impacto que tendrán las fiestas en la situación epidemiológica, en caso de que no se cumplan con los consejos para evitar nuevos brotes de COVID-19, y en los grupos de riesgo.

- Publicidad -

“Pese a los esfuerzos significativos que vienen realizando las personas, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones”, advirtieron.

En ese contexto, las autoridades sanitarias pidieron “disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad” porque todavía no se encuentra con “un tratamiento efectivo”.

En la provincia de Buenos Aires recomendaron “un autoaislamiento, un autocuidado de diez días” previos a los festejos que implica reducir al máximo los encuentros sociales para no convertirse en “factor de riesgo para la familia" y en especial para los grupos de riesgos.

 

Uno por uno, los consejos:  

 

  • Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.
- Publicidad -

 

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

 

  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

 

  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

 

  • Limitar el número de personas en cada reunión.

 

  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

 

  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

 

  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

 

  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

 

  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Más Leídas

Destacadas