jueves, mayo 19, 2022

Buscan rescatar al asesor de Kicillof que fue retenido ilegalmente por Joe Lewis

Los manifestantes de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, esperan ser rescatados por un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña.

Categorías:

El grupo de más de 25 personas con el que Jorge Rachid, el sanitarista asesor del gobierno de Axel Kicillof, inició la travesía de montaña el pasado viernes en el marco de la sexta marcha por la soberanía del Lago Escondido, esperan ser rescatados por un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña.

El grupo de manifestantes de la sexta marcha por la soberanía de Lago Escondido, que rechazaron una vez más el impedimento de Joe Lewis de acceder al espejo de agua, al llegar a las inmediaciones del lugar fue amenazado, bloqueado y retenido ilegalmente en el Lago Soberanía, entre ellos se encontraba Rachid.

- Publicidad -

Leandro Rachid, hijo del sanitaria que asesora a Kicillof y miembro del grupo, relató que los manifestantes en vivieron verdaderas horas de tensión en la protesta del Lago Escondido. “50 sicarios de Lewis, gente armada a su servicio, los retuvieron de manera ilegal y después cuando los largaron, se quedaron del otro lado de la otra costa, mientras que disparaban al aire y los amenazaban”, precisó a Diputados Bonaerenses.

La sexta marcha por la soberanía del Lago Escondido, de la que participó Jorge Rachid.

El lunes por la tarde, el abogado Sergio Cuestas, miembro del grupo de manifestantes que rechazó una vez más la “privatización” del Lago Escondido, bajó de la montaña solo y denunció que la seguridad Lewis los mantenía privados de la libertad de forma ilegítima. En ese contexto, la incertidumbre se apoderó de susallegados.

La preocupación por Jorge Rachid se profundizó al conocerse que luego de pasar muchas horas al sol, mientras eran ilegalmente retenidos por la seguridad de Lewis, el sanitarista se descompensó por una insolación. “Después de eso, ya se encontraba bien y en buen estado de salud“, sostuvo Leandro, uno de los responsables de la agrupación Peronismo Militante en la Ciudad de Buenos Aires.

Vale aclarar que, según lo que comentó la familia de Rachid, el grupo de manifestantes en Lago Escondido, después de varios días de tensión, ya no están más retenidos ilegalmente por la seguridad de Lewis. Pese a eso, el grupo permanece varado en las inmediaciones del lugar y espera a ser rescatado por especialistas.

- Publicidad -

En principio, los manifestantes de la sexta marcha por la Soberanía del Lago Escondido, tenían planeado volver por el camino corto del Tacuifí, pero no les permiten pasar, lo que agrega dos días de caminata por zonas escarpadas, dificultoso para el estado de salud de algunos, como el mismísimo Jorge Rachid.

Es por eso que se espera que, gracias a la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos, hoy se envíen bomberos rescatistas y personal de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña, para que Rachid y el resto de los manifestantes regresen a Bariloche.

Esta mañana, Leandro Rachid, hijo del sanitarista, contó la grave situación vivida en la Lago Escondido y destacó que  “esto tiene que tener un abordaje del campo nacional y popular como una cuestión soberanía”. “Como reclamamos por Malvinas tenemos que reclamar por el Lago Escondido. Se quedan con nuestras tierras y secuestran a nuestros compatriotas, hay que obrar de otra manera”, dijo.

Frente a la situación de la retención ilegitima en Lago Escondido, la Secretaría de Derechos Humanos nacional consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego “amenazaron e intentaron impedir la marchan de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis“.

No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó la travesía de los manifestante se realizaba por “un camino autorizado por la Justicia” para poder acceder al lago Escondido.

Quién es Jorge Rachid

Jorge Rachid es uno de los médicos sanitaristas que asesora al ministerio de Salud bonaerense y al gobernador Axel Kicillof, frente a las medidas de cuidado y protocolos para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Rachid, cercano al kirchnerismo, es un militante peronista de larga data, que actualmente es integrante del Instituto Patria y es profesor en Ciencias Sociales en la Universidad de Lomas de Zamora.

Jorge Rachid, Sanitarista bonaerense
Jorge Rachid, Sanitarista bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario