miércoles, abril 24, 2024

Buscan un “índice epidemiológico” para evaluar el momento “seguro” de regreso a las aulas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció la convocatoria al Consejo asesor para analizar el retorno a las clases presenciales

Categorías:

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este mediodía la convocatoria al Consejo asesor para construir un "índice epidemiológico objetivo" que sirva para determinar en qué momento es "seguro" el retorno de las clases presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Mediante un comunicado emitido a través de la red social Twitter, el titular de la cartera educativa señaló que es "fundamental" avanzar en la construcción de este índice para llevar "tranquilidad" a las familias y al mismo tiempo brindar certezas ante tantas versiones contrapuestas.

- Publicidad -

El anuncio de la convocatoria se da en medio del diálogo que las autoridades nacionales están llevando a cabo con la Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de algunos grupos de alumnos a las modalidades presenciales de educación.

"Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad", señaló Trotta.

En el marco de polémicos planteos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como el de enviar a chicos sin conectividad a que tengan clase a la intemperie, el Ministro recordó que se "desde el inicio de la pandemia" se está "preparando al sistema educativo" para el retorno.

"Por ello, el próximo martes, desde el Ministerio convocamos nuevamente al Consejo asesor para el regreso a clases presenciales. Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos", explicó.

- Publicidad -

La idea es "poder acompañar a las familias, estudiantes y docentes en este proceso excepcional que requiere de diálogo y trabajo mancomunado", añadió el funcionario y concluyó: "Llevaremos la certeza de que se volverá a las actividades presenciales escolares en zonas urbanas cuando sea seguro y en base a evidencia científica".

Respecto del intento de la CABA para retornar a clases, hace 2 días, supervisores de todas las modalidades y áreas educativas sostuvieron que el protocolo elaborado por las autoridades locales fue diseñado de "forma unilateral" y "no constituye una propuesta pedagógica".

Cabe señalar, que una denuncia en el mismo sentido había sido realizada, con anterioridad, por diversos centros de estudiantes y representaciones gremiales docentes. Dichos sectores, además expresan que es un accionar normal en el gobierno de la cuidad llevar adelante políticas educativas sin consultar a las partes involucradas.

Más Leídas

Destacadas