viernes, marzo 31, 2023

Caen un 42% los casos en provincia: 10 distritos del interior vuelven a las clases presenciales

Así lo confirmaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan.

Categorías:

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmaron hoy en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación la cuarta semana consecutiva de caída de contagios de coronavirus y un relativo alivio del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Venimos asistiendo a una caída sostenida en concordancia con lo que ocurre en el resto del país, esto nos permite aventurar que de continuar en esta línea de cuidados, atados a indicadores objetivos y una campaña de vacunación nos da una perspectiva favorable”, precisó el ministro de Salud.

- Publicidad -

 

Datos del Ministerio de Salud que mustran la baja de casos de Covid en la últimas cuatro semanas. 
 

En concreto, durante los últimos siete días los contagios de Covid bajaron un 15% y en el último mes acumularon un desplome acumulado de 42%. “Hay ejemplos en el mundo donde ya se vive una vida bastante más parecida a la que teníamos antes de la pandemia de coronavirus”, se entusiasmó Gollan.

Pese a eso, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “debemos seguir cuidándonos, vamos bien, pero todavía no ganamos” y recordó que en los próximos meses “tenemos por delante la temporada fría del año, nos tenemos que seguir cuidando y vacunando”.

- Publicidad -

La caída de casos de coronavirus en territorio bonaerense se expresa en la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes que en el AMBA se ubicó en un promedio de 376 y en el interior provincial en 547, pero con muchos municipios por debajo de esa cifra. Se tratan de los distritos del interior que pasan a fase 3.

 

Las cifras oficiales que muestran la baja de contagios de coronavirus día contra día. 
 

Los casos van en una franca disminución de 12.008 a 7016, es la carta semana en baja, con un acumulado del 42%, es casi lineal y continua, con una baja de mil casos semanales. En el comparativo día por día hay bajas que van desde el 9,4% a 65,5% (aunque esta última cifra pertenece al feriado del lunes)”, añadió Gollan.

La baja en la cantidad de contagios también impacto en el indicador de alarma de la App Cuidar que también se redujo considerablemente. “Es un indicador predictivo, lo que sucede se ve 10 o 12 días después en casos y porcentajes de ocupación”, explicó el Ministro de Salud.

 

La baja de alertas de la App Cuidar. 
 

Asimismo, en el sistema sanitario se notó el desplome de casos positivos. “Estamos con 1.360 camas Covid ocupadas en el AMBA, hace algunos días atrás teníamos más de 1.600 camas, comienza a haber menos ingresos y más egresos, algunos de los cuales son por fallecimiento”, precisó Gollan.

En tanto, en el interior provincial se registran 485 pacientes internados con Covid cuando esa cifra llegó a estar en 554 en pleno desarrollo de la segunda ola de coronavirus.

 

 

En cuanto a la vacunación, Gollan detalló que en tres días de vacunación libre para mayores de 55 años se inocularon a 38.268 personas. Además, indicó que “esta semana va a haber una entrada muy grande de vacunas en el país, hay una disponibilidad cada vez más importante”.

 

Vuelven las clases presenciales en 10 distritos del interior bonaerense

 

Bianco fue el encargado de actualizar el sistema de fases y defender los criterios epidemiológicos usados por el Gobierno bonaerense, que fueron ampliamente criticados por diversos sectores a la hora de habilitar la presencialidad escolar en el AMBA y no en el interior bonaerense.

 

 

Nada más lejano a discriminar municipios, fueron acusaciones infundadas, por un lado la diferencia es la incidencia de casos, que tiene que estar debajo de los 500 casos para estar en fase 3, y por arriba de ese número y cuando tienen más de 80% de las camas de terapia ocupadas, se está en fase 2”, reiteró.

El jefe de Gabinete anticipó que diez municipios del interior bonaerense pasan de fase 2 a 3, por lo que regresarán las clases presenciales: Bahía Blanca con una incidencia de 471 casos cada 100 mil habitantes, General Alvear con 452, General Guido con 380, General Pueyrredón con 488 casos, Monte con 405, Ramallo con 430, Saavedra con 422, San Antonio de Areco, 425, San Pedro con 493, Tandil con 429 y Saavedra

 

Los números de incidencia de casos cada 100 mil habitantes. 
 

Eso implica que en esos diez distritos se habilitaran el regreso de los chicos y chicas a las aulas, aunque será desde la semana que viene. “Nos vamos a tomar estos días para organizar la vuelta a la presencialidad”, confirmó Bianco. Por otro lado, hay comunas que pasan de fase 4 a 3, como Tres Lomas y Villarino, entre otros.

De esta manera, 59 municipios quedaron en fase 2, de mayores restricciones para evitar contagios Covid, otros 73 comunas se ubican en fase 3 y apenas 3 en fase 4 (repasa el mapa). 

La ubicación de los 135 municipios bonaerenses en el sistema de fases. 
 

Son buenas noticias en términos de caída de casos y desocupación de camas de terapia intensiva. Hemos evitado un colapso del sistema sanitario con todas las medidas de cuidado, el programa de vacunación viene acelerando la marcha y además están llegando millones de dosis”, celebró Bianco.

***                                                   

Más Leídas

Destacadas