Luego de que se diera a conocer que la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires organizó una ostentosa fiesta, el Colegio de los profesionales especialistas convocaron a una movilización para el próximo viernes 24 de noviembre en rechazo al gasto dispuesto para la celebración, mientras el organismo paga “jubilaciones de indigencia”.
De esta manera, el Colegio de Odontólogos bonaerense indicó que la movilización se realizará el próximo viernes 24 de noviembre a las 17 horas, en las puertas del salón Vonharb, ubicado en la Av. 19 entre 511 y 514, en Gonnet, La Plata.
“A pedido de nuestros colegas, el COPBA2 invita a todos los profesionales activos y pasivos a formar parte de una movilización en solidaridad con los jubilados de la Caja de Odontólogos, en reclamo por la fiesta que se realizará con motivo de los 50 años de la institución“, indicaron desde el Colegio.
En ese sentido, los profesionales reafirmaron su compromiso con sus colegas, al señalar que rechazan “la fiesta impulsada por la Caja de Odontólogos, en un contexto donde se pagan jubilaciones de indigencia”, y señalaron que, a pesar de que fueron invitados, no asistirán al evento.
Asimismo, la Asociación de jubilados y pensionados odontólogos bonaerense, que preside Alicia Ester Pérez y tiene sede en La Plata, criticó el accionar de la Caja de Odontólogos, al señalar que “no existe ningún motivo para festejar” debido a que se encuentran en “gravísima situación económica”.
En ese sentido, según indicaron los jubilados, la fiesta de la Caja de Odontólogos, que se realiza con motivo de las cinco décadas de su fundación, les “recuerda los 30, 35, 40 o 50 años de aporte mensuales, con los que cada uno contribuyó para lograr un haber jubilatorio digno y que hoy para nada lo es“.
A su vez, los profesionales retirados indicaron que la dificultad de cobro con la Caja de Odontólogos data de hace décadas, al comparar los haberes con los de otros especialistas. “Primero se percibía un 70% de lo que cobraban los jubilados de entidades similares, luego un 60%, después un 50%, un 40%”, detallaron sobre el cobro que “no alcanza ni siquiera para el sustento alimentario diario“.
Por otro lado, los profesionales criticaron que la invitación a la fiesta que enviaron desde la Caja de Odontólogos hace énfasis en la cantidad de jubilados que forman parte, por lo que señalaron que se los toma como “una carga, en lugar de ser el objetivo final, atender solidariamente, el motivo de su creación”.