jueves, diciembre 9, 2021

Cajas de ahorros para turistas: así funcionan las cuentas bancarias para evitar las cuevas

La medida dispuesta por el Banco Central rige desde este jueves, pero entrará en vigor a partir del 1° de noviembre cuando se reabran las fronteras.

Categorías:

El Banco Central dispuso este jueves la posibilidad de que los turistas que ingresen a la Argentina puedan abrirse una caja de ahorro en pesos para evitar que acudan a las cuevas y vendan los dólares en el mercado negro.

La medida del Banco Central estableció que las cajas de ahorro para turistas puedan usarse para compras en comercios en pesos en el país, a través de tarjeta de débito, aplicaciones de banca digital y para realizar retiros de efectivo.

- Publicidad -

El objetivo del Gobierno nacional, es que los turistas que ingresen al país a partir del 1° de noviembre, fecha en que se abren las fronteras, no concurran al mercado paralelo e ingresen las divisas de manera oficial.

Las cajas de ahorro para turistas rigen desde el jueves
Las cajas de ahorro para turistas entrarán en vigor desde el 1° de noviembre

La idea es que los bancos puedan ofrecerle a los turistas una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta, de modo que puede llegar al hotel y tener disponible, por ejemplo, la tarjeta de débito de su cuenta y así evitar traer billetes o bien evitar ser estafados o sufrir robos al cambiarlos por pesos en una casa de cambio ilegal.

De esta forma, los turistas podrán acceder a servicios financieros para el cambio de moneda, es decir, que podrán cambiar sus dólares a través del mercado de capitales a tipo de cambio MEP (actualmente en $180 por dólar), una mejor cotización que la del tipo cambio oficial minorista que es de $105 por unidad.

“El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas. Además se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice su entidad”, explicaron desde el BCRA.

- Publicidad -

Los turistas pueden abrir las cuentas vía web
Los turistas deben tener una cuenta bancaria en su país

Para acceder a este tipo de cuenta los turistas deberán tener una cuenta bancaria en su país de origen, que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local, aunque no será necesario que esté en el país ya que podrán abrirse vía app o web.

“Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “caja de ahorro para turistas” deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares”, señaló el BCRA en un comunicado.

La caja de ahorro para turistas debe estar a nombre de una persona humana
La caja de ahorro para turistas debe estar a nombre de una persona humana

Asimismo, la entidad bancaria explicó que “en caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera”.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Punto por punto cómo funcionan las cajas de ahorro para turistas

•        Las cuentas se pueden abrir en la modalidad vía app o web al llegar al país

•        Solo se pueden abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros)

•        Las cuentas en pesos no pueden recibir depósitos ni transferencias ni realizar inversiones

•        Las cuentas en dólares pueden recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo, hasta USD 5 mil

•        El banco le va a ofrecer a los turistas cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP)

•        El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas

•        El turista se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR, que realice su entidad

•        Los bancos pueden ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta.

•        Un turista puede llegar al hotel y tener disponible la tarjeta de débito de su cuenta

•        Usar estas cuentas garantiza la trazabilidad del dinero, por ejemplo para turistas que deban declarar a sus fiscos y no puedan justificar por qué viajaron con tanto efectivo.

•        Para vender dólares MEP no hace falta parking por lo que es en forma inmediata que pueden disponer de los fondos en pesos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario