jueves, marzo 28, 2024

Presentan una ley para regular los call center y asesorar a los consumidores

En la Legislatura bonaerense presentaron una ley para regular la atención de los call center y asesorar a los consumidores.

El diputado bonaerense del Frente de Todos y presidente de la comisión de Servicios Públicos en la Cámara de Diputados provincial, Ariel Archanco, presentó un proyecto de ley para regular la atención de los call center y asesorar a los consumidores.

En palabras del autor de la iniciativa, el proyecto busca “regular la atención de los Call Center a fin de evitar que las empresas nos traten como simples clientes y nos empiecen a dispensar un trato digno, como verdaderos consumidores, con todos los derechos que tenemos como tales”.

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“Estamos trabajando en garantizar el derecho Constitucional que tienen los consumidores a una información adecuada y veraz a la hora de contratar un servicio en forma telefónica”, sostuvo el legislador bonaerense oficialista, quien también es presidente del Partido Justicialista (PJ) platense.

Según explicó el legislador Archanco, la iniciativa para regular a los call center surgió luego de que se registraran “muchos problemas” en los espacios de atención telefónica. “No puede ser que llames y te atiendan en Ecuador o Colombia, que además son tercerizados”, criticó.

Es por ello, que el presidente de la comisión de Servicios Públicos en la Cámara de Diputados bonaerense propuso que las empresas cumplan “obligatoriamente distintos requisitos al momento de la contratación para que el consumidor obtenga toda la información necesaria para decidir con libertad”.

“La idea es salir de la oralidad, que te llegue un mail de lo acordado y para que entre en vigencia le des un ‘ok’, buscar la forma de que quede por escrito, que diga el plazo de la oferta, quién atendió y así recuperar la credibilidad del ciudadano, si no estamos siempre a la defensiva”, contó Archanco sobre la propuesta que presentó en la Legislatura bonaerense.

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Qué propone el proyecto para regular los call center

La medida que impulsa el diputado Archanco busca establecer ciertos requisitos para los call center, a fin de que los consumidores se sientan cómodos y seguros a la hora de contratar un servicio. 

Entre las disposiciones que planteó el referente del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados bonaerense se incluye que:

  • La operación acordada debe quedar expresada por escrito.
  • Se debe identificar al operador/a que la realizó.
  • Debe expresarse el día y la hora de la operación.
  • Siempre debe asignarse un número de gestión.
  • Tiempo de duración de la oferta y monto final a pagar.

Además, el proyecto de ley de Archanco señala que la empresa tendrá “la obligación de notificar al consumidor la finalización de la promoción 30 días antes de que termine”, al tiempo que toda la información de la contratación “debe ser enviada al consumidor quien tiene un plazo de 10 días para arrepentirse y rechazar la oferta sin costo alguno”.

“De esta forma buscamos que el consumidor cuente con toda la información necesaria, adecuada y veraz para poder decidir si acepta o no la oferta y/o promoción realizada”, remarcó el legislador bonaerense del Frente de Todos.

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