jueves, marzo 28, 2024

Cambio de fase: 9 de cada 10 personas apoya la cuarentena dispuesta por el Gobierno

El aislamiento social preventivo y obligatorio sigue teniendo una aceptación mayoritaria entre los argentinos, según una encuesta realizada por la Fundación Bunge y Born.

Categorías:

De acuerdo con un informe privado, realizado por la Fundación Bunge y Born, nueve de cada 10 personas encuestadas continúa apoyando el aislamiento social preventivo y obligatorio, vigente por la pandemia de coronavirus.

Además, el estudio agrega que el temor a enfermarse de coronavirus aumenta en el Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, el indicador es mucho más bajo.

- Publicidad -

 

 

Por otra parte, el informe asegura que seis de cada 10 de los consultados considera probable cumplir con las normas del aislamiento, pero también presentan motivos para salir de sus hogares.

- Publicidad -

Los encuestados mantienen un altísimo nivel de cuidados e higiene, añade el sondeo, que es la tercera entrega del Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) realizado entre el 17 de junio y el 1 de julio pasado sobre 2.787 casos.

De acuerdo con la Fundación, el objetivo del estudio es "entender la evaluación de riesgo que los ciudadanos hacen respecto a la probabilidad de contagiarse de Covid-19 y a la necesidad de mantener la cuarentena".

 

 

De la encuesta también surge que la aceptación mayoritaria de la razón de ser de la cuarentena está asociada al cuidado: “'cuidarme', 'cuidar a las personas que quiero' o 'cuidar la salud de los ciudadanos'", surge de la encuesta.

A nivel temporal, "hay un cambio a partir del 15 de mayo, donde se incrementa la percepción del aislamiento como una medida 'autoritaria e innecesaria' (pasó de 5.4% a 9.7%), y disminuyen las posiciones más altruistas".

 

 

El 55% de los encuestados no se sienten identificados con la necesidad de salir de casa para pasear, distraerse y/o hacer ejercicio mientras que un 37% sí, A nivel temporal, se observa que a partir de mediados de junio hubo una disminución en esta necesidad.

Al igual que en mediciones anteriores, "ocho de cada 10 entrevistados encuentran algún tipo de riesgo en salir de sus hogares", aunque hay diferencias regionales sobre la evolución de la percepción del riesgo.

Más Leídas

Destacadas