miércoles, abril 24, 2024

Afirman que el 64% de los caminos rurales esta en malas condiciones

Según CARBAP el 64% caminos rurales del distrito están en un estado malo o regular, mientras que provincia asegura que lleva “más de 3000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios”.

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Según una encuesta realizada por el Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en el tercer Simposio en la ciudad bonaerense de Benito Juárez, los productores opinaron que el 64% caminos rurales del distrito están en un estado malo o regular.

En ese mismo encuentro, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, rebatió los datos de CARBAP al repasar el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, una iniciativa que lleva “más de 3000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios”.

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Según la encuesta de CARBAP, un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala”, el 40% consideró que su “estado es regular”, el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.

De los 105.000 kilómetros de caminos rurales que hay en la provincia, solo 25.000 dependen de la administración bonaerense, mientras que los restantes 80.000 kilómetros deben ser mantenidos por los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

3er Simposio de CARBAP sobre caminos rurales bonaerenses.
3er Simposio de CARBAP sobre caminos rurales bonaerenses.

Según el relevamiento de CARBAP, casi todos los caminos rurales bonaerenses que se encuentran en mal estado son de gestión municipal, mientras que en el caso de los considerados regulares el 88% son administrados por los partidos.

Asimismo, desde CARBAP explicaron que los fondos con los que cuentan los municipios para mantenerlos provienen de un aporte directo de los productores a través de tasas viales, de otros tributos como “guías y señales” y de la coparticipación de Provincia de Buenos Aires.

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En ese sentido, desde CARBAP exhibieron los casos testigos de los municipios que tienen consorcios con un vínculo público-privado para el mantenimiento de los caminos rurales, denominado en la práctica como “consorcios camineros o cooperativas”.

Ese dato fue presentado a los funcionarios provinciales que participaron del encuentro en Benito Juárez, la localidad que cuenta con un consorcio exitoso y acordaron en evaluar de manera conjunta los pasos a seguir, exhibiendo la preocupación de productores.

Por su parte, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri sostuvo que los caminos rurales son “el primer eslabón que debe afrontar el productor para salir de su campo y trasladar su producción” y reconoció problemas en Bolívar y Carlos Casares por las grandes cantidades de lluvia.

Los agricultores no podían sacar la cosecha de su campo. El campo estaba seco y los caminos seguían intransitables. Eso no puede ocurrir en nuestra provincia”, dijo el titular de la entidad agropecuaria durante el encuentro en el interior bonaerense.

Además, Salaverri destacó la importancia de los caminos rurales para el interior. “Más allá de las afecciones que esta situación trae para el trabajo los productores, hace más compleja la vida rural en general. Se perjudica a nuestros jóvenes que se sienten como ciudadanos de segunda”, dijo.

Caminos rurales: el “plan estratégico”de Kicillof

Frente a los reclamos de los productos rurales asociados en CARBAP, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Rodríguez, durante el Tercer Simposio de Caminos Rurales en la ciudad de Benito Juárez, destacó el avance del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales.

Rodríguez detalló que el Ejecutivo bonaerense que comanda Axel Kicillof “lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios” a través del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales.

Vale recordar que en febrero del año pasado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el plan estratégico para recuperar los caminos rurales desde la localidad de Roque Pérez, para el que se destinaron en principio 6.500 millones de pesos.

En ese contexto, Kicillof dijo que “si la red vial no está en condiciones, su vida se convierte en una ruleta y no hay derechos”. “Con las urgencias sanitarias tuvimos que poner la cabeza en eso, pero no nos olvidamos de los pueblos y sus habitantes, por eso diseñamos este plan”, remarcó.

Además, para el Gobernador el plan de caminos de rurales de Vidalfue puro humo y además se discriminó políticamente, eso no lo vamos a hacer, todos son bonaerenses a pesar del color político”.

Camiones rurales: la defensa de Rodríguez

En esa línea, durante el encuentro en Benito Juárez, Rodríguez explicó que “cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo”.

Por otro lado el Ministro bonaerense afirmó que “estos caminos rurales no solo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad, posibilitando el acceso a las escuelas rurales, centros de salud y localidades o parajes del interior bonaerense”.

Rodríguez contó que “a partir de ese momento, se avanzó con una primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales y está en análisis continuar con una tercera porque, a diferencia de la gestión anterior, el esfuerzo se pone en hacer las obras que se necesitan”.

La primera etapa del Plan Estratégico de caminos Rurales implicó una inversión de 6.500 millones de pesos y puso en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros. En la segunda se triplicarán los kilómetros a reparar por municipio, hasta un máximo de 15 km.

El mecanismo de implementación del Plan Estratégico de caminos rurales, se realiza a través de transferencias a los Municipios para que estos puedan adquirir materiales e implementos viales para realizar proyectos específicos que permitan renovar los caminos de la provincia.

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